Inauguran doble vía Caldera Copiapó

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La nueva obra representó una inversión aproximada de 76 millones de dólares y contempló la construcción de una doble vía de más de 64 kilómetros, construcción de cruces, calles de servicio y puntos de retorno. Además, incorpora elementos de control y seguridad vial, iluminación, paisajismo y telefonía de emergencia.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera —junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac y la ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer— encabezó ayer en Copiapó la ceremonia de inauguración de la nueva doble vía que conectará las ciudades de Caldera y Copiapó. Las obras, que representaron una inversión aproximada de 76 millones de dólares, corresponden al segundo tramo del proyecto concesionado de la Ruta 5 norte entre Vallenar y Caldera, trayecto de 227 kilómetros de extensión, actualmente en construcción.

El Presidente Sebastián Piñera, destacó que “hoy estamos dando cumplimiento a lo que fue un compromiso, de no solamente construir estos tres tramos, que es el del by-pass, la ruta entre Toledo y Caldera y, por supuesto, lo que nos queda por inaugurar entre Vallenar y Copiapó, sino que también completar ese tramo que estaba inconcluso entre Toledo y la ciudad de Copiapó, que nos va a permitir tener una integración no solamente al interior de la región, sino que también entre la región y el sur del país en forma mucho más eficaz”.

En tanto, el ministro Solminihac, señaló que “esta es una señal potente y concreta del avance del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la tarea de construir y dar una mejor conectividad e integración a nuestro país. Nuestro compromiso es seguir construyendo rutas con mejores estándares de servicio y seguridad para automovilistas, peatones y para las comunas involucradas”.

Con una longitud de más de 64 kilómetros, el tramo inaugurado se inicia al término del By-pass a Copiapó, finalizando al norte de la ciudad de Caldera, en el acceso de playa Ramada. Corresponde a una vía de dobles calzadas, con una velocidad de diseño 100 kilómetros por hora. En tanto, la obra incorpora mejoras en niveles de servicio y atención a los usuarios como áreas de descanso, estacionamiento de camiones y servicios de atención de emergencias.

Los estándares de servicialidad de la Ruta permitirán ahorrar en promedio 30 minutos en los desplazamientos Copiapó – Caldera, ruta que anteriormente se recorría en 1 hora 15 minutos .

El titular del MOP explicó que “esta nueva Ruta es el resultado de la articulación de los esfuerzos públicos y privados que estamos impulsando para dotar a Chile de la infraestructura que requiere para fortalecerse y avanzar hacía el desarrollo. Con toda confianza podemos decir que estas nuevas obras entregarán nuevas y mejores oportunidades para cada chileno y chilena”.

El proyecto de concesión Ruta 5, tramo Vallenar-Caldera considera una extensión total de 227 kilómetros y se divide en tres tramos, correspondiendo el primero al trayecto que va desde la ciudad de Vallenar hasta el inicio del Bypass a Copiapó, en una extensión de 125 kilómetros; en tanto, el tramo dos inaugurado hoy comprende desde del By Pass a Copiapó hasta Caldera, abarcando una longitud de 64 kilómetros.

Un tercer tramo de la ruta corresponde al By Pass a Copiapó, que une los tramos 1 y 2 en una longitud aproximada de 33 kilómetros y contempla la conservación y explotación de las obras realizadas por la dirección de Vialidad del MOP.

Finalmente, la concesión involucra el acceso a Bahía Inglesa en un tramo de seis kilómetros que contempla sólo la conservación y explotación del camino que accede al citado balneario.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12