Seremi Baeza dice que tomarán "medidas" ante nueva emergencia ambiental en Paipote

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un nuevo episodio de contaminación, es el que se presentó en la Fundición Hernán Videla Lira de Enami. El hecho se registró entre las 11 y 12 horas, con un promedio de 2.667 ug/NM3, por lo que en la comuna de Tierra Amarilla se superó el nivel de Emergencia 2, iniciándose una serie de acciones, entre las cuales estuvo el poner en antecedentes a los centros de salud de Paipote y en Tierra Amarilla y a los establecimientos educaciones de la comuna minera y de Copiapó.

Se debe decir a la comunidad que luego de ser informados, se pidió a la empresa que se iniciaran las medidas de mitigación por parte de la empresa, esto a solicitud de la Unidad de Medio Ambiente de la SEREMI de Salud, lo que llevó a que los niveles disminuyeran a los niveles de 406 ug/NM3,  entre las 12 y 13 horas, a esto se suma que las condiciones del viento mejoraron la calidad del aire.

El SEREMI de Salud, Dr. Nicolás Baeza, indicó su opinión, en relación a lo ocurrido en la Fundición. Hernán Videla Lira. “Como Autoridad Sanitaria, estoy preocupado de la salud de las personas y nosotros tenemos un protocolo para actuar en cada momento y siempre se está monitoreando. Nosotros le hemos pedido a la empresa que mejore sus procesos y que actualicen sus planes de emergencia frente a episodios futuros. Ahora seguiremos haciendo sumarios si es necesario y  no voy a transar en este tema, y exigiré que no tengamos nuevas fallas, e incluso solicitaré el cierre de la planta si es que se repiten los episodios”, destacó.

Como señaló el titular de Salud en Atacama, la intención es poder dar la orientación necesaria y que los procesos que se realizan sean más seguros, con el fin de proteger la salud de las personas.

Se estimó por parte de la SEREMÍA de Educación, un total de 12 mil estudiantes afectados. Con este episodio de contaminación, se inició un nuevo sumario sanitario.

El SEREMI de Medio Ambiente, indicó que se está a la espera de los estudios para declarar como Zona Saturada al polígono comprendido entre Copiapó y Tierra Amarilla. Además, indicó que desde que se iniciaron los episodios críticos, se ha estado en coordinación con el SEREMI de Salud para adoptar las medidas y que en este caso en particular, le corresponden las atribuciones de sanción a la Autoridad Sanitaria de Atacama.

El monitoreo móvil indicó concentraciones bajas para Tierra Amarilla las 13.52 horas de hoy jueves, por lo cuál se coloca termino a la emergencia ambiental.-

ANTECEDENTES

La empresa Enami, llegó a los 1.226 microgramos de anhídrido sulfuroso durante la mañana (11 horas) del martes 29 de marzo de 2011, por lo que se vio afectada a la población por las emanaciones. Pese a lo anterior, no se llegó al primer nivel de emergencia, que considera a los 1.962 ug/m3N.

Al episodio anteriormente mencionado, se suma la emergencia del pasado 15 de abril, donde se llegó a los 4.145 ug/m3N., por lo cual se llegó al nivel 3 de Emergencia, dando paso a un sumario sanitario que está en curso.

 

 

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.699,16
  • Dólar: $634,23
  • Euro: $751,64
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,14