Un favorable panorama económico se espera para Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Atacama comenzó este 2011 con buena cara. Y es que las cifras positivas del 2010 en el plano económico, permiten pronosticar que este año debería seguir en la misma línea. Es la proyección para una de las regiones que comienzan a ganar terreno en los distintos sectores productivos, por supuesto con la minería como principal bandera de lucha.

Para muchos, el año recién pasado no fue de los mejores a causa de las catástrofes ocurridas como el terremoto en el sur de Chile, no obstante la economía regional pareciera no haberse frenado, también, considerando el recorte presupuestario de principio de 2010 para poder ayudar en la reconstrucción.

NUEVOS PROYECTOS

El crecimiento que está teniendo Atacama si bien representa estabilidad económica, lo que más impresiona es el futuro que se puede vislumbrar tomando como base los 4 mil trescientos millones de dólares por concepto de exportaciones del año pasado, la generación de empleos y los nuevos proyectos mineros de la región.

“Los desafíos son enormes, porque esas cifras  son reales, algunos las miran con escepticismo, pero los proyectos siguen avanzando, Caserones, Cerro Casale, el Morro, Pascua Lama; hay una gran cantidad de proyectos y son todos enormes”, expresa el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás.

Por otra parte, es innegable la necesidad latente de que estos proyectos ligados a la producción tengan que ver con el comercio y el desarrollo de servicios urbanos en Atacama.

“Ojalá se instalen nuevos colegio; se desarrolle mejor el turismo a través de hoteles, de restoranes, de salas de espectáculo y diversión, que en eso sí que estamos muy al debe”, propone la gerente de Agrosevilla Chile y empresaria regional, Ximena Moreno.

MINERÍA

El principal motor que guía este tren económico en Atacama sigue siendo la minería con un 96 por ciento del total de las exportaciones de la región.

“Esto ha traído como consecuencia el desarrollo de nuevo proyectos que incrementarían aún más la actividad minera, por lo tanto no se peca de optimista pensar en que esta región en los próximos años pueda tener un crecimiento muy importante, no sólo desde el punto de vista económico sino también en el desarrollo social, crecimiento de la población, infraestructura y de servicios”, proyecta el presidente de la Corproa.

EXPORTACIONES

De acuerdo a las estadísticas de  ProChile, hasta octubre de 2010, uno de los puntos altos de la región fueron las exportaciones, considerando que la fuerza productora está precisamente en este ámbito, Atacama se sitúa tercera en cuanto a las regiones que más vendieron sus productos al exterior, por detrás de la región de Antofagasta y la Región Metropolitana que sigue ocupando el primer lugar.

“Si comparamos el ingreso per cápita por exportaciones, la región de Atacama se ubicaría en el segundo lugar de importancia, puesto que en este análisis se ha considerado los envíos de la Región Metropolitana, donde se ubica la gran mayoría de la industria exportadora nacional con una población superior a los cinco millones de personas, en tanto esta región es pequeña, pero genera una gran cantidad de ingresos de divisas al país”, detalla Juan Noemi, director regional de ProChile Atacama y coordinador de la Macrozona Norte.

CIFRAS RÉCORD EN EMPLEO

Otro punto a favor de la economía de Atacama es la generación “explosiva” de empleos. Tal como lo muestran los números entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a noviembre de 2010, se crearon más de 9 mil puestos de trabajo, a diferencia del año pasado cuando no se llegó ni a un tercio de esa cifra.

Según Carlos Nicolás, la región cuenta con una inversión idónea para generar más empleos y por consiguiente puede atraer a técnicos de otras ciudades del país, proyectando un crecimiento de la población que podría llegar a triplicarla.

AGRICULTURA

A pesar de que la agricultura tiene una menor participación, en este panorama, genera cerca de un tres por ciento de las exportaciones de la región, y también colabora con cupos laborales, sobre todo en la época estival. Sin embargo, para la zona las condiciones no se están presentando favorables principalmente por la escases hídrica.

Es por ello que en la Corproa están trabajando en el tema: “Estamos trabajando para destrabar los temas que ponen en peligro el desarrollo de Atacama como el tema de la crisis hídrica y energético, que son muy complejos y van a requerir de algunas modificaciones legales incluso para poder hacer efectivos estos cambios” asegura su presidente.

Otra dificultad para el mejor desarrollo de la agricultura es el bajo precio del dólar con respecto a otros años. “Hace un año o dos estábamos con el dólar a 580 pesos y ahora estamos a 490 pesos, la diferencia podría ser la utilidad de cualquier negocio”, asegura Ximena Moreno de AgroSevilla.

Atacama se podría  transformar en tierra de oportunidades si es que se logra sacar provecho al buen pasar económico actual, en donde se han abierto en los últimos años una gran cantidad de puertas para las inversiones extranjeras con proyectos de miles de millones de dólares, lo cual traería mayor progreso para la región.

Este puede ser el punto de partida para que distintos sectores se pongan a tono en cuanto a la implementación e infraestructura  y en definitiva exista crecimiento y desarrollo en Atacama.

Fuente: Atacamaviva.cl

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06