Buscan proveedores locales en Alto del Carmen

Share Button

En el Centro Cultural de Alto del Carmen se realizó un importante encuentro entre micro y pequeños empresarios de la comuna, Barrick y sus empresas contratistas, con el propósito que comerciantes locales dieran a conocer los bienes y servicios que ofrecen y así convertirse en potenciales proveedores de Pascua-Lama. Por otra parte, conocieron los requerimientos actuales del proyecto en su etapa de construcción y aquellos que necesitará cuando entre en operación a inicios de 2013. 

La actividad se concretó gracias a la coordinación del municipio local y Barrick, quienes han estado en permanente contacto para analizar las posibilidades de fortalecer y ampliar las oportunidades de negocios para los pequeños empresarios de Alto del Carmen.

Las empresas contratistas de Pascua-Lama también se sumaron a la actividad dialogando directamente con los potenciales comerciantes, para buscar alternativas de negocios. Entre ellas, estuvo presente: Compass Group, Newrest Chile, Melón Hormigones, Transportes Verchae, Inprolec, Parina Cerro Alto y Mayco EIRL.

Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick, manifestó la relevancia que tiene para la empresa continuar buscar alternativas de negocios para las comunidades aledañas a Pascua-Lama. “Estamos comprometidos con generar impactos positivos que se traduzcan en desarrollo económico y social en las zonas cercanas a nuestras operaciones, de modo que las comunidades vecinas compartan los beneficios del desarrollo de la minería. Por ello, como compañía hacemos un permanente esfuerzo en la contratación de mano de obra y servicios a nivel local”.

La alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas, evaluó positivamente este encuentro, destacando el interés de Barrick por generar nexos con nuevos proveedores locales. “Los que concurrieron a esta actividad son proveedores que justamente no están en estos momentos ejerciendo como tales, sino que pueden ser futuros proveedores nuevos. Acá pudieron interactuar, mostrar qué servicios podrían proporcionar, y a la vez, manifestaron sus necesidades. No tengo duda que esta alianza va a ser muy buena y que próximamente vamos a tener nuevos emprendedores que podrán entregar nuevos servicios a la minera”, señaló.

Además, la edil agregó que “de esta forma este trabajo está enfocado en ir desarrollando a  personas que no necesariamente van a acceder a trabajar a las faenas, pero que sí podrán quedarse con un negocio futuro. Lo más importante es que no sólo podrán prestar  servicios a Barrick, sino que también a otras empresas”.

Mejores expectativas futuras

Elsa Riquelme es dueña del taller de confección de vestuario “Elsita” en San Félix, y fue beneficiada por el Convenio FOSIS-Barrick el 2010. A la fecha ha experimentado un cambio positivo en sus ingresos gracias a su trabajo y del apoyo recibido por estos fondos, que le permitieron construir y habilitar su taller. Es por ello, que al concurrir a esta reunión, ve con muy buenas expectativas el futuro de su negocio y el de su familia. “Todos aspiramos a ser algo más, a ir creciendo como empresa, entonces acá están las oportunidades para crecer. Conocí cómo uno puede entregar mejor sus servicios y también cómo acceder a generar más ingresos. También esto implica que uno vaya teniendo mayor variedad de productos y darse a conocer más, eso es lo importante”, comentó Elsa. Además, agregó que “uno teniendo las ganas y  espíritu de crecer, siempre se puede. Hay que proponerse metas y lograrlas”.

Miriam Núñez es miembro de una familia de agricultores. Ella junto a sus hermanos y sobrinos recorre diariamente los valles de El Tránsito y San Félix vendiendo en su camión los productos cosechados en su parcela o traídos desde otros puntos de Vallenar o La Serena. Miriam también concurrió a esta actividad donde tomó contacto con una de las empresas que prestan el servicio de alimentación en Pascua-Lama. Ante la posibilidad  de ser proveedora con sus frutas y verduras, indicó que “tengo la esperanza que nos van a ayudar para crecer, porque nosotros somos una familia de cinco hermanos que nos dedicamos a esto; y además de eso, están mis sobrinos que piensan que vamos a tener una buena oportunidad que tanto deseamos”, indicó.

Irma Gatica es propietaria de una lavandería en San Félix y actualmente recibe ropa de cama y del casino proveniente del Campamento Los Colorados, donde alojan trabajadores que cumplen faenas en Pascua-Lama. Irma reconoce que desde que inició este servicio le cambió la vida. “Antes tenía que esperar a fin de mes para recibir los 75 mil pesos de mi pensión de viudez, si no debía ir a trabajar a los parronales. Ahora estoy lavando prácticamente toda la semana y estoy muy contenta. Cuando no me llega trabajo, lo echo de menos. Además, le doy trabajo a una  vecina que me ayuda a cumplir con el planchado para entregar bien mi trabajo”.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23