Crisis Hídrica se instala en el Huasco

Share Button

En diciembre del año pasado, dimos a conocer a través de estas páginas, la lamentable situación por la que atravesaba el río Huasco, con un disminuido caudal y con las habituales suspicacias sobre quién recaía la responsabilidad.
Hoy, luego de cinco meses la situación del caudal vuelve a ser la misma y la comunidad se vuelve a preguntar, qué o quiénes son los responsables de tal situación.
Este medio conversó con el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Efraín Alday, sobre la escasez de agua y sobre las alternativas de solución.

PREOCUPACIÓN

“Llevamos bastante tiempo preocupados por el caudal del río y por el almacenamiento de agua del embalse. Hoy el embalse tiene 78 millones de metros cúbicos, lo que es falla parcial”, dice Alday.
El año pasado estas páginas informaban que la situación por la que atravesaba el río iba directo a falla parcial. Hoy, lamentablemente ya estamos en falla parcial, que es cuando el embalse baja sobre la cota de 100 millones de litros cúbicos, y habrían problemas para el riego ya que según informó en la oportunidad, “sólo se podrá extraer el 70% del recurso, lo que corresponde a 50 millones de metros cúbicos”.

MEDIDAS

Alday señaló que se conversó con los regantes y se fijaron normas, como “distribuir el agua conforme a derecho, tributar al río para alimentar el embalse y recuperarlo,  entre otros”. Dijo que “sólo queremos entregar a todos los regantes el agua que le corresponda conforme a derecho, que cada uno reciba el agua  necesaria, y en eso estamos”. Informó que hasta el momento, “el 90% de los canales del primer, segundo y tercer tercer tramo con sus gradas de aforo, las compuertas de entrada y descarga, hay tributación nocturna, y estamos controlando las compuertas de entrada a las diferentes comunidades de agua. Estamos también, midiendo los caudales entrantes a los canales y aumentamos la cantidad de celadores para que hagan una buena distribución”.
“El caudal que pasa por el sector Ribereño es mínimo, ya que debemos aprovechar el recurso al máximo, y por eso pasa un caudal muy pequeño, casi ecológico, para mantener la flora del río, ya que hay que cuidar mucho el agua”, dijo el directivo.

BOMBARDEO

Con respecto a la posibilidad de bombardeo de nubes para aumentar el caudal del Huasco, Alday dijo que “ese proyecto no se ha dejado de lado. Estamos gestionando recursos para contratar una empresa en conjunto con Copiapó y poder bombardear nubes para obtener precipitaciones. Queremos que todos nos pongamos para esto, junto al Gobierno Regional. Queremos que las empresas, las mineras y los regantes aporten para cristalizar un proyecto de precipitaciones en forma artificial”, informó Alday.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15