Con la firma de un convenio y la presentación a la comunidad escolar y vecinos de Vallenar, el Alcalde de la comuna, Cristián Tapia Ramos, inauguró el domo astronómico de la Escuela Hermanos Carrera.
El domo, que es un aporte del observatorio astronómico Las Campanas, es un telescopio marca Celestron de 8 pulgadas, formato intermedio entre un telescopio pequeño para aficionados y los profesionales, además de una cúpula que convierte al establecimiento en la única escuela con tecnología de este tipo entre sus instalaciones.
El alcalde de Vallenar, señaló que “esto es muy importante para el colegio y la educación de Vallenar, ya que servirá para toda la comunidad escolar. Servirá además, como atractivo turístico para atraer a la gente a que vengan a conocer la ciudad. Estamos muy contentos por este importante avance”, señaló la autoridad.
Miguel Roth, director del Observatorio Las Campanas expresó que, «la idea es que se haga el mejor uso posible de este instrumental, y que el uso de este telescopio se convierta en una alternativa de uso turístico también», indicó, agregando que, «este es el segundo telescopio que estamos entregando en la región, y esperamos que en este colegio haya un grupo de entusiastas que se haga cargo de este instrumento y de su uso… próximamente les vamos a conseguir una cámara CCD que va a permitir guardar imágenes de las observaciones», sentenció Roth.
Cristian Tapia, director de la Escuela Hermanos Carrera de Vallenar, indicó por su parte que con la puesta en marcha de este proyecto, «nos estamos transformando en la única escuela de Sudamérica que tiene un observatorio propio dentro de sus dependencias, por lo tanto para nosotros es un logro, un sueño, el que se cumple hoy.
Toda esta inversión bordeó los US$ 100 mil.