La tragedia del puente: a 44 años de sucedido

Share Button

 

Todo sucedió en breves segundos, un ruido atronador, gemidor de dolor y luego una polvareda que no dejaba ver nada. Un nueve de mayo de 1967.

El alegre grupo de trabajadores había quedado tronchado. Jóvenes provenientes de distintas ciudadaes se habían dado cita en Vallenar. Estaban orgullosos  de la obra. El puente sobre el río Huasco sería una de las construcciones de mayor envergadura del norte chileno. Pero lo obreros estaban temerosos. Los sucesivos temblores de esos días los habían asustado. Algo podía pasrale al puente. Dieron cuenta al jefe de obrtas, Carlos Velásquez, quien avisó a Santiago el 7 y el 9 de mayo. Horas después que salieron de Vallenar, supieron que el puente se había caído. Fue poco después de las cuatro de la tarde, desde el pueblo todos corrieron a prestar ayuda. Los bomberos realizaron una abnegada labor y los mismos obreros formaron patrullas de rescate.

Al pasar lista se comprobó que la mole de fierros retorcidos había atrapado a 16 trabajadores. El puente había cobrado sus víctimas y la muerte había llegado convertida en 850 toneladas de cemento y fierros, dejando un cuadro dantesco sobre el lecho del río Huasco. Después, el silencio u luego el ulular de las sirenas.

La muerte continúo su camino pero su detención en Vallenar horrorizó a los 40 mil habitantes de esta tranquila ciudad.

La única emisora que había en Vallenar, Radio Estrella del Norte, pedía desesperadamente a todas las empresas la colaboración en elementos humanos, mecánicos, cortadores de oxígeno, etc, porque se había caído el puente en construcción en Vallenar. Desde las minas de El Algarrobo, el señor administrador, don Agustín Argaluza Fano dispuso de inmediato la salida de dos equipos completos de personal con tubos de oxígeno, mangueras, cortadoras y un camión grúa con huinche, el A-121 a cargo de don Laytor Delannais y par de capataces de la maestranza y se estuvo trabajando en el rescate hasta el día sigueinte.

Igualmente lo hicieron los trabajadores de la empresa de ácido Sulfúrico, la que estaba ubicada en población Carrera, frente a la construcción.

Siete obreros muertos y nueve heridos fueronlas víctimas.

Provisoriamente los fallecidos fueron sepultados en el cementerio de Vallenar. Dos días después sus familiares los trasladaron al sur del país.

José Mancilla de Valdivia, Fizardo Naguil Collipan y Eduardo Collillanca, ambos de Osorno, José Cortés de Temuco, Rosendo Antonio Sierra de Concepción. En el cementerio de Vallenar quedó sepultado Obardo Leyton Hidalgo.

Existe una placa recordatoria en el costado sur oriente, en la base del nuevo puente, construido diez años después en el mismo lugar y que recuerda lo acontecido.

 

Fuente: Agrupación Amigos de la Historia de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 124 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15