Localidades rurales del valle mejoran capacidad productiva

Share Button

Fundamental ha resultado la labor de apoyo a la comunidad criancera del valle del Huasco en la región de Atacama y La Higuera en la región de Coquimbo,, desarrollada a través del Programa Agropecuario del área de desarrollo sustentable de Barrick, en su proyecto Pascua-Lama.

Desde sus inicios este programa estableció un acercamiento en terreno con las comunidades aledañas a sus operaciones, conociendo y abordando las necesidades de los vecinos dedicados a la agricultura, ganadería y crianza de animales. Luego se sumó la agricultura de manera voluntaria y actualmente beneficia a 200 familias que desarrollan diversas labores productivas dentro de sus comunidades.

“Este Programa Agropecuario tiene entre sus ejes centrales el fortalecer los niveles productivos de los beneficiarios, así como también mejorar las condiciones de los procesos productivos, potenciar la implementación de manejos agrícolas y el trabajo con los sistemas educativos a través del fortalecimiento de la identidad rural y del rescate patrimonial de especies comestibles”, destacó Victoriano Gómez, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick.

Ricardo de la Torre vive en El Corral y es uno de los vecinos favorecidos por esta iniciativa. “Los proyectos que se han ejecutado nos han servido mucho, especialmente con los animales que tenemos debido a que recibimos el apoyo profesional de una veterinaria, quien nos indica qué debemos hacer con nuestro ganado y cómo debemos cuidarlo”.

Debido al actual escenario hídrico que afecta a la zona del valle del Huasco, de la Torre manifestó que en esta difícil época “se nos ha entregado forraje que a veces se hace muy escaso,  sobre todo por la sequía,  y contamos con el apoyo de los profesionales del programa, quienes  nos ayudan harto”.
.
Por su parte,  Pascual Ávalos, vecino de la misma localidad, destacó lo positivo que ha resultado esta iniciativa. “El programa Agropecuario es bueno,  ya que hemos recibido mallas para el cierre de los corrales de las ovejas. Eso no lo teníamos antes,  así es que creemos que representa un gran aporte para nuestro trabajo”.

Ávalos agregó que con este programa se ha facilitado el acceso a recursos que antes les eran muy difícil alcanzar. “También nos han apoyado con pasto para los animales, ya que el forraje siempre es escaso. Ojalá el programa continúe porque es un gran aporte,  especialmente en estos años malos con escasez de lluvias”.

Para el olivicultor Víctor Pastén, de la comuna de La Higuera en la región de Coquimbo, el programa ha sido de utilidad en sus procesos productivos,  ayudando a un grupo importante de olivicultores del sector. En este sentido el apoyo profesional ha sido de mucho interés para estos productores de olivos que han visto mejoras en su huerto comunitario, ya que  “la ayudada brindada se ha traducido en  análisis de suelo,  entrega de guano,  fortalecimiento del huerto,  foliado, entre otras” dijo el olivicultor.

VERANADAS

El principal acercamiento del programa Agropecuario, es con aquellas comunidades que tienen cercanía con el proyecto Pascua-Lama, especialmente de localidades tan remotas como Junta de Valeriano y El Corral en Alto del Carmen, y del sector La Higuera en la región de Coquimbo.

Este programa en un principio se creó con la finalidad de dar cuenta del compromiso asumido por la empresa en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 39 DE 2001 de permitir a crianceros el uso histórico de los terrenos denominados campos de verano o veranadas, que se encuentran dentro del proyecto Pascua-Lama en la alta cordillera, para el desarrollo de sus activicapacidades productivas y de subsistencia.

“En este compromiso Barrick, de común acuerdo con los crianceros, estableció un mecanismo para que ellos accedieran a los campos de verano y de esta forma mantener sus costumbres ancestrales”, señala el superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick. Además, afirma que “apoyamos el trabajo de los crianceros a nivel agrícola y ganadero para fortalecer el trabajo que ellos realizan en el tiempo”.

Dentro de las actividades que contempla el Programa Agropecuario se contempla el apoyo eficaz de los trabajos agrícolas y ganaderos con técnicas de uso de injertos en hortalizas y desparatizaciones de ganado bovino y caprino de los crianceros del valle del Huasco y de La Higuera , entre otras, variadas alternativas de mejoramiento productivo y que implica beneficiar directamente a familias de escasos recursos.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15