Los cuatro problemas que tendría Vallenar en caso de catástrofe

Share Button

Hace algunos días, el municipio de Vallenar convocó a diversas instancias públicas a una reunión donde se tocó el tema sobre la preparación que tiene Vallenar en caso de suceder una catástrofe natural. La apreciación que resultó de dicha reunión, en la cual participó este medio de comunicación, fue que lamentablemente la ciudad no está preparada y tiene ciertos riesgos que son demasiados peligrosos, ante lo cual, uno de los asistentes manifestó que en caso de terremoto sobre grado 8, la ciudad se convertía en una ciudad con amenazas para todos. Fuerte, pero es así.
En la reunión, en la cual estaba presente el jefe comunal de emergencia, Jorge Torres, junto al encargado del comité de emergencia del hospital provincial, doctor Humberto Caballero; carabineros, bomberos, genderamería, gobernación, juntas de vecinos, entre otros, se establecieron comités para comenzar a trabajar y establecer los planes de emergencia y contingencias, para poco a poco hacerlos públicos y converger toda la comunidad, en el gran simulacro provincial que se realizará en agosto próximo, esperando obviamente, que nada sucede antes de.

GRAVES PROBLEMAS
En la reunión, se logró establecer lo nefasto que sería la ocurrencia de un terremoto sobre grado 8 en Vallenar. Esto, por diversas razones, las cuales no tienen hasta el momento solución definitiva, pero que si pueden tener un plan de contingencia y poder facilitar la situación.
La comunidad no sabe realmente qué hacer en caso de emergencia. ¿Dónde dirigirse? Al municipio, a carabineros, a los albergues. ¿Cuáles son los albergues? ¿Cuál es su capacidad?. Actualmente en Vallenar hay 6 albergues, uno de ellos ubicado en la escuela de Domeyko. A continuación, detallamos algunos de los problemas que pueden surgir en caso de emergencia.
TERRAZAS – CENTRO: El hecho de que Vallenar esté ubicado entre terrazas, hace mucho más compleja la situación, ya que el estado de éstas no es de los mejores y ante cualquier movimiento de regular magnitud, existen rodados. Imagínese que sucedería, si el temblor supera los 8 grados. La zona centro queda totalmente atrapada, ya que las principales salidas, están a través de estos accesos (Salida norte por avenida Matta; y salida sur por acceso a hospital provincial). Lo mismo para las poblaciones, la gente no sabría cómo bajar.
HOSPITAL: Los taludes (terrazas), tanto norte como sur, dejarían aislados a los vecinos en sus accesos y lo que es peor, el hospital provincial quedaría incomunicado, por lo que se recomendó comenzar a potenciar los consultorios de atención primaria, que son, y en caso de emergencia, serán los más cercanos.
EMBALSE: No existe información respecto al tema, pero en caso de que el embalse Santa Juana se viniera abajo, se estima que su llegada a Vallenar sería en 10 minutos en forma de alud. La Junta de Vigilancia señaló en anteriores ediciones de este medio, que el embalse soporta y resiste sismos con intensidades de entre 9 a 10 grados, que se han dado en Chile (Valdivia) y ultimamente en Japón. La idea no es llamar al pánico, pero se necesita informar y dar a conocer la información, para que la comunidad esté preparada en caso de suceder un sismo de mayor magnitud.
PUENTES: Otra preocupación es la situación de los puentes que unen a nuestra ciudad. La estructura e infraestructura del puente Brasil, es débil, por lo que sería uno de los primeros en caer. El puente Huasco, es complejo que soporte un sismo mayor, mirando y haciendo memoria en el 27F, donde sendos puentes fueron borrados del mapa en minutos en la zona sur.

PREPARACIÓN
¿Qué se ha hecho para visualizar soluciones a estos problemas? Hasta ahora, nada. ¿Qué se hará? Por ahora, sólo reunirse y poner en marcha los planes de emergencia y contingencia. ¿Soluciones efectivas y reales, para el aislamiento en que quedaría la comuna en caso de emergencia? Ninguna. Actualmente, con la congestión que se produce en el centro, en situaciones de normalidad, imagínese lo que ocurriría en caso de emergencia. Aunque el llamado es a no salir en vehículo
Jorge Torres, jefe comunal de emergencia, dijo que ninguna ciudad estaba preparada para soportar un terremoto sobre grado 8, por lo que  se necesita comenzar a preparar a la comunidad y las instancias civiles y sociales. “Debemos buscar los planes de emergencia para cada servicio que no lo tiene y preparalos en caso de emergencia”, dijo.
Señaló además, que hay que buscar las soluciones viales y accesos, como también los puntos de encuentro de la comunidad, por lo que todas estas actividades servirán para preparar el simulacro que se pretende realizar a mediado de año.
Jorge Mateluna, prevencionista de riesgos del Daem municipal, dijo que se està trabajando hace tiempo con todos los colegios, entregando los antecedentes necesarios para que alumnos y apoderados sepan cómo reaccionar en caso de sismo. Asimismo, señaló que la idea es comenzar a aplicar los planes de emergencia y contingencia en las escuelas, informando y educando a la comunidad escolar ante estas situaciones.
Las soluciones, para ser realistas, son pocas. Sin embargo, depende de la organización de cada uno de nosotros el saber sobrellevar una emergencia real. Nada sabemos, hasta que suceden las cosas.

Fuente: La Estrella del Huasco

 

Share Button
:: Articulo visto 50 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23