Magaly Varas: "Más que alcaldesa me gustaría ser concejala"

Share Button

Hace bastante tiempo que no aparece en la esfera pública, pero de vez en vez se le ve en su nuevo rol de asesora del diputado Alberto Robles. La ex gobernadora del Huasco, Magaly Varas, en su rol de ciudadana común y corriente y fuera del poder, dialogó con nuestro medio.

¿En qué está  actualmente, luego de su paso por la gobernación?
Estoy trabajando con el diputado Robles como asesora, vinculado siempre con la gente y las necesidades, los temas de preocupación ciudadana y la política, vinculado siempre con la comunidad y sus dirigentes.

¿No le  afecta el ser PS y trabajar con un PR?
No, no afecta porque el diputado es de Concertación y del mundo progresista, por lo que no hay diferencias de fondo. Yo mantengo mi identidad como militantes del PS y el como diputado del PR. Hasta ahora los intereses no han chocado, pero puede que en algún minuto deba tener alguna definición, en alguna puesta en escena hipotética, pero hay debería entrar a definiciones.

¿Esto la ha mantenido vigente?

Mas que vigente, esto me ha mantenido en contacto con la gente. A mi me gusto mucho el trabajo que hoce en la gobernación, mas por el titulo honorífico y el cargo de ser representante de la primera mujer presidenta de Chile, y es un cargo que tuvo un sabor distinto. Pero más que eso, es la relación con la gente, la posibilidad de conocer todo el territorio de compartir con la gente desde alto del carmen a las caletas de pescadores. Tratar de ser aporte y ayudarlos.

¿Quedaron cosas por hacer?
Si,  quedaron cosas pendientes. La gente hace un balance y dice 20 años y parece una eternidad, pero en los procesos sociales, 20 años es poco. Nosotros empezamos a construir luego del golpe. En 20 años construimos y fuimos artífices del desarrollo que vive la provincia. Ahora el gobierno, habla todo como logros de ellos en forma individual. Uno lo mira y es fácil,  pero cuando a uno le toco gobernar con una cifra de 22 % de desempleo, no lo es tanto. Hay que hacer gobernanza en tiempos de crisis. En el gobierno nuestro no todos hicieron bien la pega, pero si hubo mucha gente que trabajo harto y con el objetivo de hacer las cosas bien y buscar desarrollo para nuestra gente.

¿Cree que a esta administración le falta acción?
Claro, sin duda, al gobierno le falta acción y gestión. Uno mira la región y claro que lo ve. Le falta terreno.

¿Y a esta gobernación?
Claro, le falta terreno

¿Cómo la evalúa?
Es complicado evaluar…

Llevan un año y medio, podrá tener una opinión…

Si uno mira las condiciones en que te toco gobernar y gestionar, creo que le falta terreno, contacto con la gente, ponerle cariño, corazón.

¿Es fría la derecha?
Yo creo que es fome. Mucho anuncio, parafernalia, fuego artificial. Esta bien desde el punto de visita comunicacional de ellos, no como nosotros, que asumíamos y había que tomar las pistolas no mas. Mucho anuncio en los diarios. La nueva forma de gobernar no tiene nada nuevo que mostrar. Sigue administrando los mismo programas.

¿ No es la misma forma de gobernar de la Concertación?

No, es distinto. La nueva forma de gobernar no tiene nada que mostrar a al comunidad y la gente lo percibe. Y uno lo nota cuando conversa con la gente, ya que uno conversa con gente que no voto por la concertación.

¿Cómo evalúa las administraciones municipales en la provincia?
Si uno lo mira desde el punto de vista de los proyectos, ha sido pobre. Yo puedo hablar con mas seguridad, de Vallenar, porque vivo acá. Uno ve colapsada sus calles, y se necesitan vías estructurantes. Hay proyectos importantes como el de Avenida Matta, que mejoraría la conectividad, hay calles llenas de hoyos, los perros y basura en la calles, y yo no quiero esta ciudad, quiero una ciudad amable y tranquila. Y uno mira la cartera de proyectos del FNDR, hay tres proyectos para Vallenar, que vienen de administraciones anteriores. En Freirina, es lo mismo, uno no ve grandes obras ni gestiones. En Alto del Carmen, tienen una dinámica distinta por su complejidad al tener dos valles, pero me atrevería a decir que no se ven proyectos que impacten en la comuna, como fue la construcción del liceo, del internado, el mejoramiento de la ruta de los dos valles, etc. Yo haría un acepción de Huayco, y no porque sea del mundo de la concertación, pero se ha logrado articular  una Egis que ha mejorado el problema…

¿En Freirina igual hay una Egis?

Si, y debo reconocerlo. Huasco y Freirían han logrado fortalecer sus EGIS y lograr frutos para la comunidad. Esa son gestiones importantes. En Vallenar y Alto del carmen no veo que estén funcionando las cosas.

¿Qué cree que pueda suceder en el caso de Vallenar?
Yo creo que los equipos deben tener dirección y horizonte, Deben tener una propuesta, eso es fundamental, en este periodo donde todos quieren ser candidatos a alcalde y concejales, pero no se escuchan propuestas. Hay miles de personas que esperan ideas y propuestas, y no ofertones, yo no quiero que me traigan artistas todos los meses, que es grato que se haga, pero no solo eso. Necesitamos una oferta de desarrollo que la compartamos. Eso esperamos hacer nosotros como concertación. Hay que hacer el esfuerzo para articularnos como conglomerado con una propuesta de desarrollo y enfrentar los problemas que a la gente le importa. Y uno de ellos son las vías estructurantes. Hay que pensar en hacer algo, pavimentar el ribereño y de allí prolongar para hacer una segunda subida hacia Torreblanca…

Ante eso, si no lo hizo el alcalde Santana del PS en 20 años, ¿cómo lo puede hacer Tapia en 4?
Y creo que ya no lo hizo, o al menos en este periodo.  Pero creo que la próxima autoridad que venga se debe comprometer a hacerlo, y espero que lo vamos a hacer nosotros,  la concertación. Debemos articular una propuesta para poder tomar estos temas, los desarrolle y los saque. Cuatro años es un periodo en que lo puede lograr, o por lo menos que deje ejecutando el proyecto, no importa que no corte la cinta, pero que se vaya con el deber cumplido.

¿Dentro del PS, suenan muchos nombres para ser candidato a alcalde, ustedes esta entre esos nombres, lo ratifica?

Yo me sentiría muy orgullosa si el partido pensar en mi. Creo que las experiencia de las mujeres en política ha sido buena. Cuando uno esta dispuesta a servir, ofrece su nombre y sus ganas y voluntad de trabajar, y las ofrezco donde el partido quiere ponerme. Creo que Juan Horacio es una buena figura. Perdió las elecciones pasadas, y es una complicación, pero vamos a tener que hacernos cargo, si es que fuera él. Yo quiero poner mi nombre, experiencia y mis ganas de hacer algo, que también puede ser a concejal.

¿Porque el PS vuelve a intentar con Santana existiendo mas nombres?
Porque hay que conjugarlo. Es complejo con un candidato que perdió, pero fundamentalmente hay que jugársela. El PS va a ser el que resuelva, ya que va a tener que poner todas las variables sobre la mesa, y luego verlo a nivel de concertación. Habrán primarias abiertas y vinculantes. El candidato del PS será definido en primarias, con mirada de gobierno y de corto, mediano y largo plazo. El desafío inmediato que tenga la próxima autoridad es planificar Vallenar.

¿Y ese desafío será del candidato de la concertación?
Tiene que ser de la Concertación y debe ser de la concertación.

¿Entonces, no cree que vuelva a salir el actual alcalde?
Yo espero que no..

¿Tampoco lo querrán volver al PS tal como en Copiapó con Cicardini?

No, cuando uno milita en un partido lo hace de forma seria. Cuando los principios y valores lo hacen sentir cómoda, y el día que eso no suceda yo me voy. No me gustan los traidores.

O sea si el alcalde volviera al PS,

Share Button
:: Articulo visto 55 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23