Parlamentarios de Atacama discrepan sobre la elección directa de consejeros

Share Button

Peleas que a nadie ponen orgulloso y descalificaciones cruzadas, es lo que se ha visto durante las últimas semanas en el Consejo Regional de Atacama. A juicio de entendidos, un signo de la necesidad de validar democráticamente el cargo de los consejeros regionales, quienes aún subsisten gracias a un sistema engorroso y desconocido para la ciudadanía. Hoy más que nunca, la ley orgánica que permitirá su elección por voto popular suena firme en el Congreso.

Un debate abierto
Quisimos saber cuál es la postura de cada uno de los parlamentarios que representan a la región de Atacama respecto a la elección directa de los consejeros regionales y si se encuentran dispuestos a legislar en torno a el tema.

“Mi postura es que todo lo que tienda a la democracia es bueno, pero elegir por voto popular a los consejeros regionales no contribuye a incentivar la regionalización. El problema de la regionalización es el centralismo, y esto tiene que ver con dónde están radicadas las potestades que toman las decisiones y quien decide en materia presupuestaria, mientras que todo lo demás es meramente formal”, señaló el diputado UDI por el Sexto Distrito de Atacama, Giovanni Calderón.

Para el legislador, “muchas veces la ciudadanía no conoce lo que son los cores ni quiénes son, por lo tanto no creo que de parte de la ciudadanía haya una demanda por la elección popular de los cores”.

Más extremo fue Alberto Robles (PRSD), diputado por el mismo distrito, quien aseguró que sería un acto inconstitucional si no se llega a elegir esta figura en las próximas municipales del 2012, “creo que es imperioso que se elijan (los cores) de manera directa en las próximas elecciones municipales, me parece que de no hacerse así sería inconstitucional”.

Una discusión más amplia

Para la senadora Isabel Allende (PS) esta discusión incluso podría extenderse hasta la elección directa de los intendentes. “No sólo debe discutirse la lección directa de los cores, sino que también de los intendentes. Me parece muy importante que el Gobierno dé una señal clara, porque nunca la ha querido dar porque es un proyecto que se ha arrastrado desde hace bastante tiempo… se necesita de manera urgente la elección directa”, sostuvo.

“Ya se aprobó la reforma constitucional sobre la elección de los cores, pero falta aprobar la ley constitucional que detalla la forma de la elección y en ello estamos todos de acuerdo. Yo creo que esto va a salir este año de todas manera”, indicó el senador RN Baldo Prokurica.

“Si se modifica la ley, espero que esto venga aparejado de nuevas competencias descentralizadoras para los gobiernos regionales”, expresó el diputado PC, Lautaro Carmona.

 

Fuente: Diario Atacama

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 20 de Octubre de 2017
  • UF: $26.653,83
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15