La urgente necesidad de estar preparados para hacer frente de manera eficaz y oportuna la demanda de una situación de emergencia en la zona, constituye uno de los elementos prioritarios en el accionar que está llevando a cabo el Gobierno en la provincia del Huasco en materia de seguridad, así lo manifestó el gobernador (S) Alberto Gallardo, luego de reunirse con los representantes de los diversos estamentos que conforman el Comité Provincial de Emergencia.
“Las experiencias vividas en el último tiempo, en el país, nos llaman a estar preparados en todo momento y a poner nuestro mayor esfuerzo por establecer las coordinaciones que sean necesarias para llevar a cabo los planes y operativos que requieran la preparación, tanto de la comunidad como de los distintos estamentos involucrados”, expresó el gobernador (S).
En la ocasión estuvieron presentes representantes del Municipio local, Hospital Provincial, PDI, Carabineros, Aguas Chañar, Emelat, Vialidad, DAEM, Dirección Provincial de Educación, DOH, Centro de Detención Preventiva y la Gobernación Provincial. El encuentro tenía como propósito fundamental, conocer de los planes de reacción por parte de los distintos servicios públicos, conocer de sus fortalezas y debilidades y como operar ante una eventual emergencia en la capital provincial. Dicha acción viene desarrollándose, además, a través del trabajo de comisiones sectorizadas quienes realizan estudios y catastros respecto de la actual situación en la que se encuentra la ciudad de Vallenar y sus servicios y respecto de cuáles son las indicaciones a resolver para prepararse y preparar a la población.
En dicho contexto, el gobernador (S), informó que a través de dicho Comité se está preparando un simulacro con la participación de todos estos estamentos y con la participación, también, de la comunidad acto que se llevaría a efecto en agosto próximo, y que permitirá medir el nivel de reacción que tiene nuestra población y los servicios competentes.