Preocupación por el aumento de los cuadros respiratorios es lo que manifestó el SEREMI de Salud Atacama, Dr. Nicolás Baeza, ante la llegada del invierno y las consultas por diversos virus presentes en el país.
Así lo ratificó la Autoridad Sanitaria Regional, quien hizo ver su inquietud por el alza que se ha visto y está por sobre lo que se presentó el año 2010. “Tenemos un adelanto de enfermedades respiratorias, lo que se ha notado en la zona central y sur del país, por lo que estamos atentos a lo que ocurra en nuestra Región de Atacama”, precisó.
La vigilancia de virus respiratorio que conforman la red de vigilancia de laboratorios de la región (*); la Semana Epidemiológica (SE):24-2011 registra 17 nuevos resultados positivos a algún virus respiratorio, lo que nos da un acumulado en el año de 96 resultados positivos hasta la SE: 24, con las siguientes proporciones; 19,4% de Virus parainfluenza, 77,8% de VRS y 2,9 Adenovirus.
En el año 2010, ha igual periodo, se registraron 2 resultados positivos, correspondiente ambos a Virus Respiratorio Sincicial y se obtienen 10 resultados positivos acumulados entre las (Semana Epidemiológica) SE:1 a 24-2010, con un 90,0% de positividad para VRS y 10,0% para Influenza A (IA); y con un 87,5% de positividad para VRS y 12,5% para IA.
Es por esto, que el SEREMI de Salud, Dr. Nicolás Baeza extremó las recomendaciones. “Llamamos a la comunidad a que se cuide de los cuadros respiratorios, evitando los cambios de temperatura y que se ponga cuidado en el lavado de manos, y en la ventilación de las viviendas, para que se evite la transmisión del virus sincicial”, precisó.
En lo que se refiere a la cobertura por vacunación contra Influenza, esta alcanza al 71,5% con un total de 46.478 personas vacunadas. En los grupos de riesgo, muestra entre los adultos mayores de 65 años, un nivel del 59,3%, mientras que en el grupo que va de 60 a 64 años, está en un 31,3%, por lo que el llamado es a que los adultos mayores sigan vacunándose, porque se inoculará hasta que se terminen las dosis. En el grupo de enfermos crónicos, llega al 92,2% con un total de 16.95 vacunados; entre las embarazadas con más de 13 semanas, se alcanza al 55,7% con un total de 1.675 personas; y en los menores entre 6 y 23 meses, se llega al 93,9% con un total de 7.366 menores vacunados. Entre los funcionarios de Salud, se alcanzó al 98,6% de la población a vacunar.
ANTECEDENTES VIRALES
– Existen dos subtipos de VRS: A y B. Cada uno de ellos, a su vez, tiene dos variantes. Este virus, para el que no existe vacuna, tiene un periodo incubación promedio de 5 días (2 – 8 días) y la infección no deja inmunidad por lo que una persona puede tener varias re-infecciones.
– Se estima que el 20 por ciento de niños se re-infecta con el mismo tipo de VRS en un año.
– En situación de brote epidémico lo esperable es una tasa de hospitalización promedio anual de 2%, escenario que genera una fuerte presión por demanda de camas básicas y críticas en los servicios hospitalarios.
– Las consultas respiratorias en hospitales en el caso de menores de 15 años repres