En Santiago Fundación CAP lanzó su programa "Aprender en Familia"

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Ante la presencia de los alcaldes de Maipú, Alberto Undurraga, y de Estación Central, Rodrigo Delgado, el presidente de Fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar presentó el programa Aprender en Familia, que se implementará por primera vez en la Región Metropolitana, específicamente en 12 escuelas de estas comunas.

El programa Aprender en Familia, busca incentivar y guiar la participación de la familia, incluyendo a padres y apoderados, en el desarrollo académico de los niños. El proyecto se desarrolla a través de tres líneas de acción; relación Escuela-Familia, Escuela de Padres y Red Creando.

“Todas las investigaciones internacionales sobre familia y educación indican que la incorporación activa y efectiva de la familia en la educación de sus hijos, trae sólo buenos resultados, tales como: impacto positivo en el rendimiento de los niños, en sus notas, en los puntajes de las pruebas, en la asistencia y permanencia de los alumnos, en su comportamiento y convivencia, en la relación con sus padres, entre otros”, aseguró Eduardo Frei B.  “Aún cuando llevamos un año y medio con el programa, lo hemos podido comprobar. Los buenos resultados en 12 escuelas de regiones nos motivaron a traer el programa a nuevos establecimientos de Maipú y Estación Central, con la seguridad de que sucederá lo mismo y que, además, será de un gran aporte para sus familias”, afirmó el presidente de Fundación CAP.

Por su parte, el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga expresó su entusiasmo por la implementación del programa, “agradecemos ser parte de este proyecto, el cual se enmarca dentro de nuestro Plan  Estratégico 2010-2012 que tiene como punto central que los padres y madres de las niñas, niños y jóvenes que asisten a los establecimientos municipales de nuestra comuna tengan una mayor cercanía con las escuelas y liceos. Los padres y apoderados deben ser parte del proceso formativo de los estudiantes, está unión nos permitirá mejorar los aprendizajes. Avalamos el trabajo que se realizará desde el convencimiento que la familia de hoy es un pilar fundamental a la hora de hacer posible mejores expectativas de vida para cada uno de sus integrantes”, expresó Alberto Undurraga, edil de Maipú.

Además, el acalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, afirmó que “esta importante iniciativa será de gran ayuda para fortalecer la educación en Estación Central. Las niñas y niños de las escuelas Japón, República de Francia y Arturo Alessandri Palma,  recibirán un mayor apoyo de sus padres gracias al plan de trabajo del programa Aprender en Familia. Esto será clave para lograr un adecuado desarrollo académico y humano de nuestros alumnos”, señaló.

El jefe comunal de Estación Central comentó que “este programa de Fundación CAP es un ejemplo que nos debe hacer reflexionar en cómo lograr una educación de calidad, en estos momentos que muchos establecimientos están en toma o en paro”      

Aprender en Familia se implementará en las escuelas Arturo Alessandri, Japón y Francia de Estación Central. En tanto en Maipú, se desarrollará en las escuelas San Luis, Vicente Reyes, O’Higgins, Los Alerces, Tomás Vargas, San Martín, Germán Riesco, Reina de Suecia y León Humberto Valenzuela. Es así como se apoyarán a más de 8.000 alumnos y más de 6.000 familias. 

A la ceremonia, que se realizó en la escuela León Humberto Valenzuela de Maipú, asistieron diversas autoridades comunales y de gobierno, ademá de directores, profesores, padres, apoderados y estudiantes de las diferentes escuelas que a partir de hoy contarán con el programa.

Representantes de los Centros de Padres de todas las escuelas beneficiadas recibieron, de manos de las autoridades, los primeros materiales que utilizarán en la Escuela para Padres.

Entre los asistentes se apreció un ambiente de entusiasmo por empezar a trabajar en las actividades que el programa conlleva, como los talleres para padres, y en los diferentes eventos culturales, deportivos y seminarios de expertos que contempla el programa para integran a toda la comunidad.

¿Qué es el programa Aprender en Familia?

El programa Aprender en Familia, es una iniciativa creado por Fundación CAP, la que se origina tras detectar la necesidad de apoyar a la familia en el proceso de aprendizaje y el buen desarrollo de los escolares. Se trata de un programa muy completo, que se inserta de manera gradual y sistemática durante tres años, trabajando paralelamente tres líneas de acción:

•    Relación Escuela – Familia: que busca desarrollar una alianza estratégica y colaborativa entre el colegio y las familias para reforzar la formación del alumno.

•    Escuela de Padres: entrega una instancia a los padres y apoderados para fortalecer sus competencias parentales con el objetivo de facilitar el desarrollo sano de sus hijos, disminuyendo la vulnerabilidad frente a los riesgos, y apoyar el rendimiento académico de sus hijos.

•    Red-creando: busca reforzar y ampliar las redes sociales de apoyo a la familia y la comunidad a través de actividades culturales, sociales y deportivas.

El programa Aprender en Familia se comenzó a Implementar en 2010 en 12 escuelas del país, repartidas en las regiones de Atacama y Bío-Bío. Beneficiando a casi 5.000 familias.

Sus resultados

Para evaluar los logros obtenidos durante los años de ejecución del programa, se estableció la realización de estudios de manera anual, desde antes de la aplicación del programa hasta que se termine.

En su primer año de implementación se lograron grandes avances en los tres públicos del programa: los alumnos, los padres y los profesores.

Los estudiantes aumentaron su percepción positivamente sobre la participación de sus padres en sus actividades. Se dan cuenta que hay un mayor control sobre sus horarios, más cercanía  y conocimiento de sus amigos, y una participación más activa en sus labores escolares.

De igual manera los profesores mejoraron su percepción sobre las familias y el aporte que realizan en el desarrollo de los niños. Además, mejoró notoriamente la comunicación entre los profesores y los apoderados, y los profesores se sienten más valorados por los apoderados.

Los cambios de los padres y apoderados fueron más significativos. Se observó, durante este primer año, un aumento promedio del 16% en relación al involucramiento de los padres en las materias que atañen a los estudiantes. También se sienten más preparados para comunicarse con sus hijos, en especial para tratar temas como drogas, sexualidad, entre otros. Se observó una mayor preocupación en apoyar a sus hijos en las tareas, formar hábitos, establecer rutinas diarias y fomentar la lectura.

En el primer año se capacitaron a 220 apoderados que cumplieron el rol de monitores frente a sus pares, los que han motivado al resto de los padres.

Fundación CAP es una institución sin fines de lucro y con patrimonio propio creada con la misión de contribuir con el progreso del país y sus habitantes, a través de proyectos concretos e innovadores en las áreas de educación, ciencia, salud y cultura. Convencidos de que la Educación es el principal motor para lograr el desarrollo de un país, el directorio de Fundación CAP decidió en 2006 centrar sus esfuerzos e inversión  en el área Educacional.

Share Button
:: Articulo visto 37 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.988,45
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17