esperan con declaración de Zona de Latencia que Huasco sea menos contaminado

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Desde que Rodrigo Loyola inició su mandato al frente del Municipio de Huasco, los ciudadanos huasquinos plantearon a la autoridad local, la necesidad imperiosa de enfrentar los impactos ambientales con una política ambiental sólida y coherente con los nuevos tiempos. Fue así que el Municipio comenzó a contratar especialistas en la materia, capacitó a sus funcionarios y centró sus acciones en fomentar la participación social creando una conciencia colectiva, marchando el propio Alcalde a la cabeza de los medioambientalistas y oponiéndose a la instalación de una nueva Termoeléctrica en Huasco, la ya emblemática Termoeléctrica Punta Alcalde de Endesa, oposición que se manifestó públicamente en todos los medios locales y a nivel nacional.

Pero no quedaron sólo en declaraciones y marchas entusiastas, sino que se pasó a las acciones concretas, de manera que el equipo de profesionales presentó continuamente observaciones a los proyectos sometidos a evaluación ambiental para alcanzar el máximo rigor en las iniciativas, y por otro lado el Alcalde inició un diálogo directo con las empresas existentes en la comuna para mejorar las tecnologías de sus plantas actuales, para finalmente acudir al propio Ministerio del Medio Ambiente y requerir de la Ministra María Ignacia Benítez, la declaración formal de zona de latencia para la comuna, hechoq ue se concretará con la visita de la Secretaria de Estado el próximo jueves 30 de junio.

“La declaración de zona de latencia implica establecer un Plan de Prevención de la contaminación en Huasco a fin de que no lleguemos a una situación ambiental grave como ocurre en otros lados que están saturados de contaminación, como ocurre con Paipote o Ventana. Consideramos que este es un momento histórico para Huasco, pues la instauración de un Programa de Prevención recoge el anhelo ciudadano de contar con una política pública ambiental responsable, de manera que esperamos con optimismo y expectación a la Ministra Benítez en Huasco, pues confiamos que nuestra lucha por un medio ambiente sano está llegando a puerto, y la declaración de zona de latencia junto con desincentivar la instalación de la Termoeléctrica Endesa en Punta Alcalde, implica desarrollar un trabajo en conjunto con las industrias de la comuna, los ciudadanos, el Gobierno, y todas las autoridades sin importar el color político, pues este es un tema transversal”, expresó Loyola.

Este punto culmine es fruto del trabajo mancomunado entre el Ministerio del Medio Ambiente y el Municipio huasquino que insistió incansablemente en la postura ciudadana de la necesidad de contar con la declaración formal de zona de latencia y su correspondiente plan de prevención, postura que tras ser evaluada junto a otras opciones terminó por convencer al Ministerio.

“En principio el Ministerio optaba por un camino diferente como era un plan de gestión ambiental, en el que los actores se someterían voluntariamente, sin embargo hemos insistido en que debe acudirse a la estricta aplicación de las herramientas legales que corresponden, y esto es lo que parece ha primado en la decisión Ministerial y así estamos a la espera de la declaración de zona de latencia para Huasco”, agregó el edil.

Un trabajo transversal

El Alcalde Loyola considera que esta solución no es  fruto de un trabajo puramente municipal y ministerial, sino que expresa la consecuencia de un trabajo serio y responsable de todos los actores que han contribuido en hacer escuchar la voz del pueblo de Huasco.
“El Municipio ha trabajado en base a lo que la inmensa mayoría de huasquinos manifestó como su voluntad, y el Ministerio ha tenido la altura y responsabilidad de acoger así nuestros planteamientos, pero en esto no hemos estado solos, hemos trabajado apoyados continuamente por la Senadora Allende y el Diputado Robles, quienes nos han brindado respaldo político y sustento técnico. Por otro lado, los parlamentarios de la alianza y especialmente el Seremi Mario Manriquez, de la cartera de Medio Ambiente de Atacama,  han sido importantes colaboradores haciendo eco de nuestro planteamiento, lo que ha facilitado el entendimiento de lo importante que es aplicar la normativa ambiental en Huasco.

“Otro eje vital en esta ecuación, es que las empresas Cap y Guacolda no se han mostrado en absoluto refractarias a los nuevos desafíos ambientales que se vienen, lo que implicará una notable mejoría en las tecnologías en el corto y mediano plazo. Confiamos en que las emisiones en Huasco van a descender en un porcentaje considerable, lo que es algo simplemente notable”, expresó entusiasta el edil.
Los avances que se esperan y el fin de Termoeléctrica Punta Alcalde.

Los cambios en la política ambiental para Huasco, implicarán un descenso notable en la emisión de mps y mp, especialmente en mp 2.5, pues se aplicará por primera vez la nueva normativa para termoeléctricas que obliga la instalación de importante tecnología como “desulfurizadores y precipitadotes” electroestáticos de última generación. Además se instalará una nueva red de monitoreo de emisiones que será evaluada por el Ministerio y operada por órganos externos.

Asimismo, se desarrollarán estudios de los componentes del material emitido y estudios y monitoreos epidemiológicos causales, a fin de contar con un completo panorama de la situación en la comuna.

“Confiamos en que el polígono que diseñe el Ministerio va a incorporar en la zona del plan de prevención, el sector de Punta Alcalde. Ello implicará finalizar nuestra lucha contra la instalación de la nueva Termoeléctrica que Endesa proyecta en la comuna, pues sería inaudito que en estas condiciones insistieran con ese proyecto, no sería algo racional” agregó enérgico, finalmente, el Alcalde de Huasco.

Share Button
:: Articulo visto 25 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01