Tras la reciente visita a la región de la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo, la máxima autoridad de Atacama, Intendenta Ximena Matas, destacó la inversión destinada por el Ministerio de Obras Públicas para mejorar la red de aeródromos presentes en Atacama, que por años ha mantenido a varios de estos recintos sin una adecuada conservación.
“La Directora Nacional de Aeropuertos nos ha dado una excelente noticia en materia de conectividad, ya que el Ministerio de Obras Públicas destinará más de 800 millones de pesos durante este y el próximo año para mejorar los aeródromos presentes en la región como el de Chañaral, Caldera y Copiapó”, manifestó la Intendenta regional.
El Ministerio de Obras Públicas destinará $275 millones para el aeródromo de Chañaral, $400 millones para el de Caldera y $261 millones para el recinto ubicado en Copiapó, y cuyas obras estarán terminadas en noviembre de este año, a excepción del aeródromo de la capital regional, que culminará sus trabajos en el mes de marzo del próximo año.
Atacama, por ser una región que está inserta en medio del desierto, por tener ciudades alejadas entre sí, y por la gran cantidad de personas que llegará a la zona atraídas por la bonanza de la minería y los servicios asociados, requerirá de una infraestructura aeroportuaria adecuada y a la altura de una región que está creciendo a un ritmo sin precedentes, que exigirá una conectividad a toda prueba y aeródromos en óptimas condiciones.
Es por esta razón, que las autoridades contemplan no sólo una mejora y conservación en los aeródromos regionales que actualmente carecen de las condiciones de funcionamiento y seguridad adecuadas, sino que también están gestionando la ampliación del actual recinto aéreo Desierto de Atacama, el cual podría, incluso, convertirse en internacional.
En este sentido, y luego del importante anuncio hecho por la Directora Nacional de Aeropuertos, la Intendenta de Atacama se comprometió a agilizar los trámites para contar, cuanto antes, con la ampliación del principal aeródromo de la región. “Haremos todos los esfuerzos por reunirnos directamente con el Ministro de Obras Públicas, ya que este proyecto se trata de una concesión, y como tal, requiere ser solicitado de manera especial al titular de la cartera, a fin de que podamos concretar en el menor tiempo posible la ampliación del aeródromo Desierto de Atacama”.
Obras en Atacama
En el aeródromo de Chañaral, actualmente se realizan obras que permitirán adelantar la puesta en servicio del recinto, cuya pista se encuentra cerrada por orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC. En este recinto se trabaja en la demarcación de pista, conservación de cierres perimetrales existentes, sellos en grietas y separación de hormigón.
El ubicado en el sector de Chamonate en Copiapó, en tanto, actualmente presenta claros indicios de afloramiento vegetal en pista, oxidación superficial de pavimentos flexibles, agrietamientos en plataforma, baches en calles de servicio y tránsito de personas ajenas, por lo que se trabaja en la aplicación de lechada asfáltica o sello de pavimento, riego de liga, bacheo superficial y doble tratamiento asfáltico en calles de servicios, sellos y juntas en pavimentos rígidos y flexibles, demarcaciones y conservación de cercos.
Caldera cuenta con un aeródromo que, de no realizar alguna obra de mejoramiento, corría el riesgo de ser cerrado por la DGAC en febrero de este año, sin embargo, hoy se está trabajando en la preparación del terreno, compactación, cubierta asfáltica, aplicación de pavimento flexible, demarcaciones, conservación de cercos perimetrales, y en la rehabilitación de catavientos.
Finalmente, la Intendenta Ximena Matas, reiteró que “estas obras mejorarán la actual red aérea existente en Atacama y nos permitirán contar con una región completamente conectada, tanto entre nuestras provincias, como hacia el resto del país”.