Columna de Juan Carlos Pizarro

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

¡No Culpen al Cardenal!

Una colectividad humana es la agrupación de individuos unidos en virtud de circunstancias, más o menos fortuitas, cuyo aglutinante es la memoria histórica del pueblo, si no hay memoria compartida no hay cohesión social y si no hay cohesión social, no hay sociedad.

En Chile, hay quienes se empeñan en negar parte de nuestra historia, padeciendo una conveniente amnesia selectiva.

Qué fácil para algunos es olvidar, y  con qué ligereza también, hacen un masivo llamado al olvido. No vivir en el pasado parece ser la consigna de aquellos, y poner el grito en el cielo su costumbre,  si alguien comete la “aberración” de recordar, como lo hizo ayer TVN a través de su nueva y polémica serie, Los Archivos del Cardenal.

Apenas se anunció la puesta al aire de esta producción, surgieron las voces detractoras. “Que tiene una connotación política”, “Qué reivindica a la izquierda”, “Qué reabre heridas del pasado”, fueron  sólo algunas de las críticas que recibió la serie (sin siquiera haber sido estrenada),  por  parte de quienes se sienten incómodos con la historia, hablo de la derecha chilena.

De las tres críticas mencionadas, la primera resulta obvia, el programa trata de la función de la Vicaría de la Solidaridad, en uno de los momentos más álgidos de la política chilena, por lo tanto la connotación política es evidente. Con respecto a la segunda apreciación sobre la serie, es probable que sea cierta, pero no se sustenta en la ideología del creador ni de la señal que emite el programa, sino en la realidad misma. En aquel momento hubo víctimas y victimarios y el tiempo se ha encargado de demostrar quienes fueron unos y quienes fueron otros.

Es en la tercera crítica que recojo, en la que me quiero detener, pues me parece francamente indignante, irrespetuosa, deleznable e inhumana. “Qué reabre heridas del pasado”, esto fue lo que dijeron muchos de aquellos que no quieren mirar hacia atrás, porque entran en pánico cada vez que la evidencia de los hechos pone al descubierto su silencio cómplice. Pero yo me pregunto, ¿Quién es el que reabre las heridas? ¿Un programa de televisión que habla de la historia de Chile? Yo creo que no.

Las heridas las reabren los mismos que, convenientemente, llaman a “Mirar hacia adelante y avanzar” los que llaman a borrar el pasado de un plumazo. Las heridas las reabren los que cínicamente llaman a la reconciliación, porque ésta lleva inherente el olvido, esos que llaman a la unidad porque es más fácil ser conciliador que pedir perdón (alguien dirá que el ejército ya pidió perdón. No es suficiente si los civiles continúan en negación). Las heridas las abre el actual gobierno que pretende regir sobre un pueblo sin memoria. Son ellos los que incrustan el dedo en la yaga, raspando alevosamente la herida cuando someten a las víctimas de la dictadura, a tener que ver, y cada vez más, dentro del gabinete, a los mismos rostros que vieron hace cuarenta años, los que mataron a familiares y amigos por omisión, los mismos que callaron por interés implicancia o cobardía, a los que propiciaron matanzas y torturas, los que fueron el sustento civil de un régimen sanguinario, a todos ellos.

Son ellos y su presencia en el gobierno actual, los que abren y reabren las heridas, no lo son ni la TV, ni los libros ni los falsos caudillos, son únicamente ellos los que no dejan cicatrizar el alma de los que sobrevivieron a la dictadura.

Explíquenles a los que se bancaron la tortura, la persecución el exilio y la muerte, qué pasó con el nunca más, explíquenle a los que hace casi cuarenta años, vieron marcharse a sus hijos de sus casas en un día cualquiera, para jamás volverlos a ver ¿Cómo pedirle a una persona que olvide la muerte de uno de los suyos, sólo con el argumento, que el tiempo ha transcurrido?

Las heridas del pasado, no las abrieron ni las abrirán, Los Archivos del Cardenal, las mantienen abiertas todos los días quienes gobiernan a Chile, los que se han mantenido en la vida pública nacional durante cuatro décadas, y que hoy se han instalado en el gobierno para recordarnos que aquel “nunca más” sólo era un “hasta luego”. Los que reabren las heridas, son los mismos que las provocaron.

 

Juan Carlos Pizarro Ahumada
Egresado en Comunicación Social
Universidad de la Serena

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01