Consejeros Socialistas responden a dichos de Intendenta Matas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Frente a los dichos emitidos en día de ayer por la intendenta de Atacama los consejeros regionales, (Wladimir Muñoz, César Orellana, Gonzalo Peña, José López) miembros del Partido Socialista de Chile, salieron inmediatamente al paso de las declaraciones emitidas por la primera autoridad regional. Al respecto, señalaron “Valoramos profundamente la nueva disposición de la Sra. Intendenta y Presidente del Consejo Regional de Atacama, de tener una relación fluida, expedita, coordinada y respetuosa con el CORE. Sin embargo, esta situación la hemos representado en múltiples oportunidades a la primera autoridad regional, sin ser escuchados hasta hora. Por eso, valoramos esta nueva disposición de la Intendenta, porque entendemos que en el seno del Consejo, se encuentran representadas las diversas visiones respecto al desarrollo de la región y es fundamental lograr a través de una discusión, con alturas de miras, el consenso necesario para obtener una mejor solución a los problemas que presenta  nuestra región”.

Más adelante, los consejeros agregan “lamentamos que tenga que ir a una reunión de intendentes a Santiago para tomar tan importante decisión. A pesar de esto, existe nuestra mas irrestricta  disposición a realizar los mayores esfuerzos para lograr los consensos posibles en la toma de decisión del desarrollo de la región, respetando cada uno las funciones y atribuciones que les corresponde”.

Con respecto al atraso de la inversión regional, los consejeros aclaran a la ciudadanía que el rol que le compete a este Consejo Regional es asignar y distribuir los recursos un año antes que sean efectivamente gastados  en el proceso presupuestario respectivo. Por su parte, al presidente del Consejo a través de los aparatos administrativos del gobierno regional es quien debe gestionar el correcto gasto de estos. Actualmente, estamos analizando en el seno del CORE el proceso presupuestario correspondiente al 2012, por lo cual indicar que es el consejo el responsable del gasto del gobierno, es una falacia e intento burdo de asignar responsabilidades que no conciernen al consejo. A este órgano le corresponde asignar los recursos y a la presidenta le corresponde realizar un gasto eficiente.

El Consejo Regional ha priorizado recursos a través de proyectos que exceden el 25%  del presupuesto disponible, correspondientes al proceso presupuestario 2011 de la región, es decir no es un problema de priorización sino de gasto.

Finalmente, los consejeros del PS señalaron “estamos disponibles, como siempre, a conversar, consensuar, discutir y analizar, en consideración de esta nueva disposición de la presidenta del CORE, los grandes problemas de educación, salud e infraestructura que afectan a nuestra región, que impiden dar una mejor calidad de vida a nuestros conciudadanos de Atacama. Responsabilidad y deber de todas las autoridades que conformamos el Gobierno Regional, por lo cual valoramos y celebramos esta nueva disposición de la señora presidenta del consejo regional de Atacama.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04