Crucecita y La Majada mejorarán su sistema sanitario

Share Button

Más de 687 millones de pesos, adjudicó la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, para financiar un total de seis proyectos referentes a Saneamiento Sanitario y Manejo de Residuos Sólidos en la Región de Atacama.

La comuna de Caldera es una de las beneficiadas al contar con recursos para desarrollar obras de sellado en las fosas sépticas y pozos existentes, permitiendo con ello conducir el volumen de aguas servidas a un sistema de drenaje adecuado y beneficiando a un tercio de la población total perteneciente al sector de Loreto. Estas obras contemplan una inversión de $95.699.792 proveniente del Programa de Mejoramiento de Barrios y su línea Acciones Concurrentes, el cual es Administrado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Alto del Carmen fue otra de las comunas que recibió recursos para el mejoramiento de su sistema sanitario, específicamente para la red de Agua Potable Rural del sector Crucecita – La Majada, en donde se construirá un nuevo pozo de 40 metros de profundidad, con un rendimiento que alcanzará a los 10 litros por segundo, suficientes para satisfacer la demanda futura de bombeo que alcanza los 3,16 litros por segundo. Además se instalará un nuevo equipo de bombeo en el pozo nº 2, se ajustará el equipo de dosificación para la aplicación de hipoclorito de calcio, se interconectarán los estanques de regulación de Crucecita y La Majada, y se reemplazará la red de distribución que pasa por terrenos privados, trasladándola hacia el camino público.

Las obras en la comuna de Alto del Carmen contemplan una inversión de $273.932.000 y será financiada por el F.N.D.R. a través de la Provisión de Saneamiento Sanitario, en donde  la Unidad Técnica será la Dirección de Obras Hidráulicas, dependiente de Ministerio de Obras Públicas.

Residuos Sólidos

En cuanto a los proyectos referentes al manejo de Residuos Sólidos, que busca resolver problemáticas relacionadas a la basura domiciliaria de todas las comunas de la región de Atacama, se adjudicaron un total de $317.520.000 que fueron aprobados por el nivel central de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), y los cuales serán coordinados por la Secretaría Ejecutiva de Residuos Sólidos de Atacama, conformada por el Gobierno Regional, SUBDERE, Ministerio del Medio y Ministerio de Salud, además de las diversas Seremías y municipios existentes en la región.

Los recursos, que serán ejecutados por los respectivos municipios beneficiados, van destinados a la realización de estudios complementarios a Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el Relleno Sanitario de Caldera, la elaboración de la DIA del Relleno Sanitario de Diego de Almagro, el cierre ambiental de botaderos no autorizados sanitariamente de las comunas de Huasco, Freirina y Alto del Carmen, y finalmente, para la elaboración de un Plan Maestro de Gestión Regional para el correcto manejo de los residuos sólidos domiciliarios (RSD), así como también para el diagnóstico de otros tipos de residuos como los hospitalarios, industriales, peligrosos, de construcción, entre otros.

Cabe destacar que próximamente se ejecutará el proyecto de cierre del vertedero no autorizado sanitariamente ubicado en el sector de Viñita Azul de la comuna de Copiapó, gracias al financiamiento dispuesto por el F.N.D.R. del Gobierno Regional, por un monto total de $ 574.343.000.

Share Button
:: Articulo visto 38 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94