Diputado Calderón califica como un “hecho histórico en la protección social” eliminación de 7% de salud para adultos mayores

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como un “hecho histórico” en materia de protección social, calificó el diputado por el sexto distrito, Giovanni Calderón Bassi, la aprobación del proyecto de ley que elimina, total o parcialmente, el 7% de cotización de salud para los jubilados del país que fue votado este miércoles en la Cámara Baja.

La iniciativa, exime de la cotización del 7% de salud a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario, que perciban jubilaciones inferiores a 250 mil pesos y que integren un grupo familiar perteneciente al 60% de la población más pobre, a contar del tercer mes siguiente a la fecha de publicación de la ley, sin considerar gradualidad por edad o nivel socioeconómico.

Tras la aprobación, el legislador UDI manifestó que “la eliminación del 7% es un hito histórico en la protección social, especialmente, de nuestros jubilados, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables y olvidados por nuestra sociedad. Ahora, los adultos mayores recibirán más dinero cuando cobren sus pensiones y mantendrán sus cobertura de salud”.

El proyecto, explicó Calderón,  establece además  que todos los pensionados de 65 años o más, que no pertenecen al Pilar Solidario, pero que integran un grupo familiar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, se beneficiarán de una reducción de su cotización de salud desde el 7% al 5%.

Asimismo, el parlamentario enfatizó que con la entrada en vigencia de esta iniciativa, el “Presidente Piñera cumple a cabalidad un compromiso que por años prometieron todos los gobiernos anteriores, pero que nunca cumplieron”.

Cabe recordar que esta medida beneficiará a cerca de 700 mil pensionados que  dejarán de cotizar el 7% durante el año 2011. Las proyecciones indican que en el año 2012, cuando entre en régimen este beneficio, 1.044.000 personas se verán beneficiados, llegando a casi 2 millones el año 2025.

La iniciativa pasa ahora a cumplir su segundo trámite constitucional en el Senado.

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01