Diputado Calderón destaca labor de Cekam de Freirina en el parlamento

Share Button

El Centro de estimulación Kinésica del Adulto Mayor (Cekam) Padre Mariano Avellana, dependiente del Cesfam de Freirina en la Región de Atacama, es una estrategia innovadora es salud pública que busca prevenir enfermedades osteomusculares y promover estilos de vida saludable en población Adulto Mayor de la comuna.  Al mismo tiempo que acoge y da tratamiento de alivio del pequeño dolor osteomuscular en forma gratuita y sistemática a este grupo etáreo, buscando un envejecimiento activo de la población y con mejores condiciones de vida.

El Cekam Padre Mariano Avellana es único en su especie a nivel nacional, ya que toda la oferta kinesica en salud pública está ligada a la rehabilitación y al dolor mayor enfocado a una patología, no obstante,  la propuesta metodológica de Cekam promueve en dicho centro una atención integral de sus participantes,  con enfoque comunitario y de salud familiar, entregando atención grupal e individual a sus usuarios.

Se ha demostrado bajo estudio clínico científico que desde el comienzo de la intervención del Cekam en la comuna de Freirina se ha bajado la consulta al servicio de urgencia rural en un 43.5 % en el segmento etáreo de población mayor de 60 años inscrita en la comuna, este es quizás el dato más relevante; respecto a los poli consultantes, se han experimentado mejorías en su auto percepción y condición de salud medidas a través instrumentos validados en salud pública como ficha PRICAM; EMPAM, etc.

Ahora bien, la pregunta es qué hace que este centro de atención en salud sea único y que, a su vez, el Cesfam del cual depende alcance logros tan sorprendentes para una comuna pequeña como Freirina con una población de 5.600 habitantes y con una fuerte tendencia a la ruralidad. Probablemente, y según lo que los propios habitantes de la comuna me han manifestado, la diferencia radica principalmente en su equipo humano que posee exactamente el mismo modelo de gestión que existe en todos los otros centros de atención de este tipo a lo largo del país; sin embargo, ellos con los escasos recursos que tienen logran hacer un trabajo de excelencia debido a su fuerte compromiso social y de servicio público.

Este equipo humano de profesionales está compuesto por dos médicos cirujanos, un enfermero, un dentista, un matrón, un nutricionista, un  psicólogo y un kinesiólogo, liderados por su Director Juan Pablo Rojas, quien curiosamente no es médico, sino que Asistente Social con diversos postítulos vinculados al ámbito de la gestión y la salud pública. Juan Pablo es Director del Centro de Salud Familiar de Freirina hace cinco años y fue quien creó el modelo CEKAM, que hace poco cumplió un año de vida.

Asimismo, Juan Pablo Rojas, además de sus labores vinculadas al Cesfam, ha creado un programa radial que se emite semanalmente en la radio comunal con el propósito de acercar la salud a la comunidad con términos simples, para que se eduquen e informen sobre el quehacer del Cesfam. He aquí probablemente otra de las causas que han hecho que el trabajo de estos profesionales sea exitoso, puesto que Juan Pablo se ha convertido en una persona cercana a la comunidad e integra al Cesfam como agente del Desarrollo Local. Conoce personalmente a quienes atiende, es decir, los pacientes en el Cesfam y Cekam de Freirina no son sólo números, sino que cada uno de ellos recibe una atención sumamente personalizada, donde se involucra la familia completa y se les otorga el tiempo que sea necesario para el seguimiento de sus casos hasta que obtienen el alta médica.

Por otro lado, existe una preocupación por la planificación del trabajo y, por tanto, por la consecución de metas, que en esta comuna han sido realmente ambiciosas. Dicha planificación, incluye otro aspecto que es muy relevante y que guarda relación con la medición constante de la satisfacción usuaria en la calidad de la atención, a través de encuestas, recolección de sugerencias y reclamos, etc. 

Hace unos meses, analizábamos en una Sesión Especial la situación de la atención en salud en Chile. Comentábamos los avances que se han obtenido y los compromisos del Presidente Piñera para seguir mejorando la Salud en Chile. Pero asimismo, este mismo parlamentario daba cuenta de las falencias que aún existen y comentaba el estado de la atención en Salud en la Región de Atacama, donde todavía nos queda mucho por hacer.

Sin duda, Juan Pablo Rojas y su equipo han desarrollado una labor única en Chile y por qué no decirlo en Latino América, lo cual insisto resulta paradójico para una comuna pequeña como Freirina. Debemos sentirnos orgullosos de sus logros y apoyarlos para que este grupo humano de gente comprometida con su comunidad siga innovando en materia de salud. Asimismo, le pido a los parlamentarios presentes que se empapen de esta experiencia que he querido presentarles y ojalá puedan compartirla en sus distritos, quien sabe si en unos años más esta experiencia se transforme en un modelo de atención que se aplique a nivel nacional  y que contribuya a mejorar la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas, especialmente de nuestros adultos mayores.

Share Button
:: Articulo visto 31 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93