En el salón de reuniones de la dirección del Hospital Provincial del Huasco, se realizó una conferencia de prensa que estuvo encabezada por el director del establecimiento, Igor Protasowicki, en la cual se aclaró sobre dos casos puntuales sucedidos en el establecimiento de salud, el lamentable fallecimiento de Heriberto Fredes y las horas médicas de urología tanto para consultas como para controles.
Con respecto al caso de Fredes, Protasowicki señaló que “él ingresó al hospital el 20 de junio con una bronconeumonía y estaba próximo a ser dado de alta. El paciente se encontraba conciente y lúcido por lo cual no requería ser contenido en la cama ya que estaba en buenas condiciones. Cuando don Heriberto se cae de la cama es auxiliado inmediatamente por paramédicos del hospital que realizaron maniobras de resucitación pero todo fue inútil ya que el señor Fredes, fallece por el golpe que se dio en la cabeza”, señaló el profesional. Agrega además que “nosotros contamos con un protocolo para evitar caídas, y en caso que el paciente no esté conciente y se le contiene y se toman medidas de seguridad. Esto fue un accidente y no una negligencia porque hubo atención inmediata para auxiliar al señor Fredes”.
“Como hospital lamentamos profundamente el fallecimiento del señor Heriberto, y se está realizando una investigación mediante sumario administrativo, para aclarar en forma transparente este lamentable hecho que enluta a una familia vallenarina.