Ex alcalde de Vallenar entrega sus propuestas para vencer el desempleo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr Director:

 

Hace unos días el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) entregó, como lo hace regularmente, los indicadores de empleo a nivel nacional, regional y también el desempleo en una cantidad de comunas en el país. A nivel nacional el desempleo en el trimestre MARZO-ABRIL-MAYO fue de un 7.2%. A Nivel regional la cifra fue de un 6.2%, hasta ahí todo normal. Lo preocupante es el indicador de nuestra comuna. La cifra de Vallenar asciende a 11.1%, cifra que nos instala en el tercer lugar nacional de comunas con mayor desempleo (después de  Angol y San Antonio). Una vez más despierta el fantasma del desempleo que tanto impacta en la vida de muchas familias.
Durante una parte importante de la década de los noventa y posterior a la crisis asiática de fines de esa década, es decir, durante buena parte de la última década (de los años dos mil), como es de conocimiento de nuestra comunidad, vivimos dicho problema. Fueron años muy duros en los cuales junto a las autoridades de los gobiernos de la época y junto a los trabajadores, hombres y mujeres organizadamente debimos enfrentar el drama de la cesantía en nuestra comuna. Siempre fuimos muy conscientes que uno de los problemas más graves que en esos años enfrentábamos y que provocaba el problema en nuestra zona, era la crisis que vivía la minería sobretodo la pequeña minería.
Hoy, el contexto es distinto, la Minería vive un momento de mucha actividad. La pequeña Minería en la zona vive un gran dinamismo y por otro lado se inician grandes proyectos en esta misma  área. Esto último hace que se estimulen otras áreas de la actividad económica: el Transporte, el Comercio, las Finanzas, etc.-  También hemos podido apreciar un número importante de trabajadores de distintos puntos del país que se encuentran laborando en la zona y que demandan Servicios de Vivienda, Alimentación y otros.
¿Qué pasa entonces? ¿Cuál es nuestro problema? ¿Por qué seguimos con indicadores tan altos de cesantía? La peor conducta es decir que hemos superado el desempleo, vanagloriarse señalando que aquí ya superamos la cesantía y, cruzarse de brazos. Es evidente que estamos ante un problema que tiene aristas y complejidades  profundas y que debemos abordarlo como tal.
Hemos señalado anteriormente que el panorama económico que vive la Comuna y la Provincia es auspicioso, hemos dicho que se nos abren buenas oportunidades de empleo y de desarrollo para el valle y para las familias que habitan esta tierra. Sin embargo, debemos ser muy conscientes que está también a prueba la capacidad de gestión en distintas formas y ámbitos de quienes tienen responsabilidades políticas en la Comuna y en la Provincia.  Para que esas oportunidades sean aprovechadas y tengan un impacto en el mejoramiento de la vida de los habitantes del Huasco, es evidente que la gestión debe estar a la altura de las circunstancias.
En mi opinión, la Municipalidad junto al Gobierno Provincial debieran retomar el tema. En los gobiernos anteriores se convocaron a todos los actores involucrados, se formaron comisiones de trabajo, he hicieron estudios para diagnosticar adecuadamente las características de nuestros cesantes y desempleados, se implementaron distintas y variadas acciones. Debo decir que la Municipalidad de Vallenar y los municipios de la provincia tienen buenos equipos de trabajo en esta área.
Sabemos que una buena cantidad de los estudiantes secundarios (no solo de los Liceos Técnicos-Profesionales sino también de los Científico-humanistas) tienen como perspectiva inmediata la inserción el el mundo laboral. Sabemos también que en este mismo orden de cosas, tenemos desafíos importantes a nivel de Educación de Adultos en la zona (hay comunas en la provincia que no poseen Educación de Adultos).  Creo importante también incorporar a la Universidad de Atacama y otros centros de estudios que hoy están formando a nuestros jóvenes en carreras técnicas. En la Red Internacional de Ciudades Educadoras, en su momento nos incorporamos a una comisión denominada EDUCACION-TRABAJO que tenía como objetivo implementar acciones que permitan el acercamiento entre estas dos áreas y  una mejor preparación(Profesional y valórica) para todos aquellos jóvenes que tienen como su prioridad la formación técnica o el trabajo en el corto plazo.
Personalmente, creo necesario la elaboración de una Estrategia en relación con los temas antes expuestos, estrategia que convoque a múltiples actores de la comuna y la Provincia. Estamos en un nuevo contexto, hay presencia en la zona de un número importante de Empresas de distinto tipo. Es bueno valorar la presencia de ellas en la zona, pero entenderán los empresarios que el trabajo  para nuestra gente y la calidad del trabajo son muy importantes, como entenderán también que nuestras instituciones educativas  que pretenden preparar buenos ciudadanos y buenos trabajadores requieren también de su  apoyo.
Por supuesto, no descubrimos la pólvora, cuando afirmamos que un factor importante para mejorar el empleo  y ganar la batalla a la cesantía es la Educación y evidentemente  la voluntad y el compromiso que asuman los empresarios con la zona, compromiso real, por supuesto. Y evidentemente por la gestión de las autoridades locales. En mi modesta opinión, este es un tema al cual hay que darle prioridad. Se trata del trabajo de los nuestros, se trata de la posibilidad del mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra gente. No hay posibilidad de superación de la pobreza y de vida humana sin que haya trabajo y trabajo digno para todos. ¿Podemos acceder a eso? ¿Podemos pensar en trabajo digno para los nuestros en Vallenar y en el Huasco aquí y ahora? Sí podemos, podemos sin ninguna duda y además dada las condiciones actuales que vive nuestro Valle, es de justicia que así sea. No debemos seguir con el triste record de estar entre las Comunas con mayor cesantía en el país. Hoy, ya no. Hay que trabajar para lograrlo.

ALGUNOS PROYECTOS O IDEAS POSIBLES DE SACAR ADELANTE EN VALLENAR.-
1.- Diagnosticar adecuadamente la problemática de la cesantía y el desempleo en la comuna y la provincia y las aristas que posee.-
2.- Formación de una Comisión Educación-Trabajo. Dicho equipo debe abordar este importante tema y generar ideas que ayuden al acercamiento de ambos aspectos.-
3.- Priorizar e invertir en el Proyecto (quedó pendiente) de transformación del ex matadero municipal en un gran Centro de Educación de Adultos para fortalecer esta área.-
4.- Hacer una evaluación de lo que se está entregando en carreras del área de Educación Técnico-Profesional en la Provincia y si es necesario replantear carreras y revisar mallas curriculares y necesidades de estos establecimientos educacionales, adecuándolas a las exigencias  del momento actual y futuro. Además, desarrollar vínculos de la Educación secundaria Técnico-Profesional con la Educación Técnica superior en la Zona.-
5.- Apoyar el Proyecto de construcción de una nueva sede universitaria para la UDA (Universidad de Atacama) que responda a las necesidades que tiene ese Centro de Estudios y sus alumnos y alumnas y que tiene la comunidad del Huasco.-
6.- Comprometer a las empresas que llegan a la Zona con la Educación. En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial. Obtener de parte de ellas compromisos reales que ayuden a modernizar los establecimientos educacionales, fundamentalmente los Técnicos-Profesionales.-

 

Juan Santana Álvarez, ex alcalde de Vallenar

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01