Ex ministra de Educación dice este ha sido un mal gobierno

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Dedicada a su labor como presidenta de la Democracia Cristiana está Yasna Provoste, la ex gobernadora de la provincia del Huasco, intendenta de Atacama y ministra de Mideplan y Educación, este último cargo que dejó a raíz de una acusación constitucional, que además la dejó inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta el 2013, vive en Vallenar para recorrer la región gracias al partido.La ex ministra entregó su parecer del Gobierno y otros temas en un medio regional.

¿Cuál es la evaluación qué hace del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y a nivel regional, la gestión de la intendenta Ximena Matas?

“Lo que pasa es que muy difícil que una intendenta se pueda desmarcar de lo que es la gestión general y en este caso el Gobierno de Sebastián Piñera ha sido un mal gobierno, porque no ha sido capaz de entender y comprender las demandas de los ciudadanos, reactuar a tiempo y eso se va replicando en los territorios.

Creo que más allá de un hecho en que los chilenos y todos los atacameños nos sentimos orgullosos respecto del rescate de los mineros, no ha habido un interés en ponerse al frente en temas regionales.

Nosotros hemos puesto atención de los proyectos de inversión(como DC), creo que la amenaza ambiental que la región de Atacama tiene, no sólo con el tema Castilla sino también de Punta Alcalde es un tema con el cual uno esperaría un Gobierno Regional mucho más activo y que estuviera al lado de la gente de Atacama y no de los intereses empresariales.

En la actualidad se habla del “boom de inversiones en Atacama. ¿Usted mientras fue intendenta se tenían algunos antecedentes de estas iniciativas?

A mi me tocó una situación bien distinta, índices de desempleo altísimos y claro que cuando uno tiene otra realidad con el desempleo las decisiones son en otra dimensión. Lo más importante para uno es como se pueden potenciar condiciones básicas para las familias.
Cuando yo estuvo los recursos regionales eran exiguos, no como ahora y cifras de desempleos altísimos”.

¿Y dónde cree la Democracia Cristiana que hay que poner atención?

Para nosotros tiene que ver con los impactos ambientales, con el tema hídrico y además con el tema de la igualdad y distribución, porque es una situación dolorosa, que vivamos en Chile en un continente muy desigual y nuestro país con una de las tasas más altas.

Educación

¿Que piensa del movimiento que se ha generado por el tema de la educación?

“Es una movilización ciudadana, social. Es un error que el gobierno intente quebrar un movimiento estudiantil, con maniobras desesperadas como adelantar las vacaciones de invierno, porque la gente se aburrió de perpetuar un sistema de educación que es desigual, donde los privilegiados pueden hacer gárgaras de comprar y vender. Y resulta que un grueso importante miramos quien nos pueda defender y no está  e Estado de protección.

Entonces lo que nosotros esperaríamos es que las demandas de los estudiantes sean escuchadas, hay personas que se niegan a creer que los estudiantes u otros actores tienen algo que aportar al debate educacional.

Hay integrantes de la derecha gobernante que dicen “qué va a saber el estudiante”, pero son ellos los que van todos los días a los establecimientos, las familias saben como pueden financiar la educación y lo que nosotros esperaríamos es un debate y un diálogo amplio de reformas profundas al sistema estructural de la educación en nuestro país y de mirar la educación como un sistema. Y las reforma si es educación superior debe ser transversal en su conjunto, mirar la educación preescolar, básica y media.”

 

Fuente: elquehaydecierto.cl

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01