Con el objeto de medir los tiempos de reacción, poniendo en práctica los sistemas de control y seguridad, al interior de la Unidad Penal, se llevó a efecto el pasado viernes, un simulacro de emergencia, en el Centro de Detención Preventiva de Vallenar.
Hasta el lugar y respondiendo al llamado de emergencia llegaron personal de Bomberos, Carabineros, el SAMU y la PDI. La iniciativa forma parte de las nuevas políticas implementadas por la Dirección Nacional de Gendarmería, con el objeto de mediar los tiempos de reacción y preparar al personal, a los propios internos y a las instituciones vinculadas frente a una eventual situación de emergencia.
En la ocasión se simuló un conflicto en una de las dependencias que ocupan los internos de la Unidad Penal, con resultado de incendio y heridos, que debieron ser atendidos en el lugar y otros con traslado al hospital provincial, ejercicio que consideró, además, la presencia de personal especializado de Carabineros, de Gendarmería y la PDI, quienes debieron desarrollar diversas maniobras, tanto en la zona interior como exterior de la Unidad Penal.
El Gobernador del Huasco, Fernando Flores, quien siguió personalmente las distintas maniobras, junto al Director Regional (S) de Gendarmería, valoró la iniciativa y destacó las nuevas medidas que ha implementado Gendarmería, las que entre sus principales acciones considera el retiro de todos los elementos combustibles de uso de los internos y la disposición de la entrega de raciones alimenticias por parte de la institución, como así mismo la implementación de estos operativos que permiten prepararse de mejor manera para enfrentar eventuales emergencia.
Por su parte, Iván Jorquera, Director Regional (S), de Gendarmería, señaló que este tipo de ejercicios se están desarrollando en cada uno de los recintos penales de la región y tienen como principal objetivo evitar que hechos tan lamentables como los vividos en la Unidad Penal de San Miguel se vuelvan a repetir, en el país.