Golborne: En julio se enviará el proyecto que reforma Sernageomin y Cochilco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Casi un año ha transcurrido desde el accidente de “los 33” en la mina San José, hecho que puso en jaque el funcionamiento de las instituciones que regulan al sector minero. Luego del rescate, el gobierno aseguró que reformaría Sernageomin para hacer más efectiva su labor fiscalizadora y armó una comisión de expertos, liderada por el abogado Juan Luis Ossa, que entregó sus conclusiones a comienzos de año.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, afirmó que “en julio vamos a enviar el proyecto de seguridad minera al Congreso, que contempla cambios en varios aspectos en materia de fiscalización y atribuciones”. Explica que se trata de “un cambio completo en la institucionalidad minera, modificando el Sernageomin, creando una Superintendencia de Minería, modificando Cochilco y sus atribuciones y también el ministerio de Minería”.

Actualmente el proyecto de ley está en revisión por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) y la Secretaría General de Gobierno (Segpres). Los análisis de estas carteras deberían terminar en las próximas semanas para enviar el proyecto el próximo mes. Respecto de la tramitación en el Congreso, Golborne indica que “le vamos a dar urgencias normales, para tener una discusión serena y tranquila, que es muy necesaria para esta tremenda reforma”.

Entre los cambios que incluiría el proyecto, está la disolución de Sernageomin en dos entidades: una Superintendencia orientada a la seguridad y supervisión de la propiedad minera. A la par, se creará un servicio especializado en Geología. Cochilco —según adelantó el director de la entidad, Andrés Mac-Lean, hace unos meses— desaparece como institución y la unidad de estudios y políticas públicas se traspasaría a Minería. La tarea de asesoramiento a las juntas de accionistas de las empresas mineras estatales, Codelco y Enami, quedaría radicada en la superintendencia, con un foco hacia los temas de gestión e inversiones.

“Debiéramos pasar el invierno sin problemas de energía” En materia energética, Golborne explicó que tras las lluvias que cayeron en la zona central en los últimos días “la situación hidrológica ha mejorado, pero no estamos absolutamente tranquilos ante alguna falla de maquinaria de las unidades de respaldo”.

Dijo que “debiéramos pasar el invierno sin problemas”, considerando que las medidas para evitar la crisis del sector que se tomaron en febrero fueron preventivas, pues se preveía una hidrología negativa la primera mitad del año”.

Consultado sobre si se podrían extender medidas, como la baja de voltaje que aplicaron las distribuidoras y que dura hasta agosto, Golborne indicó que “no está previsto tomar medidas adicionales por ahora”

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01