Hasta el 10 de agosto hay plazo para postular a Fondo para trabajo interno de pueblos indígenas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A Vallenar y a la localidad de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen, cerca de 90 representantes de comunidades diaguitas de la provincia llegaron al Taller organizado por Serplac sobre la Consulta sobre Institucionalidad Indígena, lugar donde se dieron a conocer los plazos para postular a los fondos para comenzar el proceso de los diálogos internos para analizar la propuesta de la Consulta.
El período de postulación es entre el 01 de julio hasta el 10 de agosto, cuyo monto es de 500 mil pesos para organizaciones indígenas con personalidad jurídica para que puedan desarrollar sus talleres de diálogos donde discutir y formular observaciones para el proceso de consulta que está en curso.
Cabe señalar que los ítems que se pueden costear con estos fondos podrán ser: alimentación, traslados o combustible, arriendo de locales, arriendo de implementación técnica, alojamiento, materiales de oficina y boletas de honorarios por servicios profesionales que apoyen la formulación de propuestas. La información se puede encontrar en el sitio web www.consultaindigena.cl o en Conadi y Serplac Atacama.
El Seremi de Serplac, Kristian Jahn aclaró que “la propuesta que se está consultando es una aproximación a lo que queremos como institucionalidad pero las observaciones y la propuesta final debe salir desde las comunidades indígenas. Para el gobierno del Presidente Piñera es de suma relevancia poder acercarnos a las comunidades y profundizar en el diálogo para hacer cambios en la institucionalidad y perfeccionar los procedimientos en que se consultarán todas las medidas que son de relevancia para los pueblos indígenas. Con esto buscamos que participen la mayor cantidad de personas y que se abran a estas instancias de conversación para así poder recoger sus planteamientos y aportes”, manifestó el secretario regional.

Taller Indígena en Huasco

En tanto, el Taller informativo realizado en la provincia de Huasco el 01 de julio, comenzó con una ceremonia realizada por la comunidad diaguita, quienes bendijeron productos de la tierra y se recordó el Inti Raymi o Año Nuevo que se celebró hace unas semanas. Tanto en Vallenar como en El Tránsito, las personas de origen diaguita escucharon atentamente las propuestas con los cambios en materias indígenas en diversas áreas como reconocimiento constitucional, el proyecto de ley que modifica la actual Conadi y la consulta sobre participación de los pueblos indígenas en temas que les competen, en línea con lo que es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, llegó el mayor número de personas (más de 60), las señoras María Araya y Raquel Cayo valoraron el desarrollo de la actividad y la información proporcionada aunque instaron a las autoridades a analizar los problemas que tienen en la zona, sobre todo los proyectos de compañías mineras que podrían causar un impacto medioambiental en lugares sagrados para las comunidades.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04