JUNJI y su recomendación en los jardines infantiles empadronados

Share Button

Comienza el segundo semestre y muchas familias deciden llevar a sus hijos e hijas a los jardines infantiles. Es por esto que el cuidado de los más pequeños en este tipo de establecimientos vuelve a ser una preocupación, ante lo cual es importante tener presente algunas consideraciones a la hora de elegir un jardín infantil o sala cuna.

En Atacama existe una amplia oferta de establecimientos públicos, focalizados a la población más vulnerable, pero también hay una cantidad considerable de jardines infantiles particulares, que cubren la demanda de las familias de ingresos más altos y que sólo requieren de una patente comercial para funcionar. 

Según los registros de JUNJI en la región funcionan 30 jardines infantiles particulares, de los cuales sólo 13 cuentan con empadronamiento, que es un proceso al cual se someten  estos jardines infantiles en forma voluntaria: Sólo los que cuentan con esta certificación,  pueden establecer convenios con empresas o servicios públicos para el cuidado de los hijos e hijas de sus trabajadoras, para el cumplimiento de la Ley de Protección a la Maternidad. 

Los establecimientos que deciden contar con la certificación de JUNJI, es decir, ser empadronados por la institución, deben cumplir con una serie de requisitos básicos, que apuntan principalmente a garantizar la calidad en la educación que reciben los niños y niñas.  Algunas de las variables que considera esta certificación para ser otorgada son: infraestructura adecuada, certificados sanitarios para entregar alimentación, lineamientos pedagógicos, mobiliario y material didáctico adecuados, como además del personal idóneo.

María Cristina Becerra, Directora Regional (s) de JUNJI en la región explicó que “los jardines particulares pueden funcionar sin esta certificación, pero siempre es mejor enviar a los niños y niñas a los establecimientos que cuenten con el empadronamiento, ya que este certificado es la garantía que ofrece nuestra  institución de que el jardín o sala cuna cumple al menos con los requisitos mínimos de calidad”. A esto agregó que  “los padres deben informarse y ser los principales fiscalizadores de los establecimientos que tienen la responsabilidad de cuidar a sus hijos e hijas y verificar que  cumplen con las condiciones que ofrecen, en especial con que los cupos que entregan no superen los asignados para evitar exceso de niños por educadora”.

 

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.640,81
  • Dólar: $621,87
  • Euro: $746,09
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94