Leyenda de la Añañuca

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el desierto nortino de Atacama  la naturaleza regala cada primavera a esta tierra generosa, el más hermoso tapiz que pueda imaginarse. Allí, donde las ardientes arenas queman los pies al viajero y los cerros abruptos y secos sólo parecen guardar las enormes riquezas de sus minerales, Atacama se cubre de flores. Entre las piedras, en las laderas de los cerros,  los cactos se yerguen cual soldados vigilantes. En los candentes arenales, aparecen miles de flores. El desierto pierde su tonalidad gris y una hermosa alfombra multicolor se extiende por doquier: azulillos, patitos, capachitos, lirios silvestres  y añañucas rojas y amarillas dan un aspecto irreal al paisaje entre las ciudades de Copiapó y La Serena.

¿Cómo surgieron y se mantienen  esas flores si en esas regiones no hay lluvias? ¿Cómo se mantienen las semillas tras años y años de intensa sequía? La ciencia puede darnos respuestas. El pueblo contesta con leyendas.

EL AMOR

Según una antigua leyenda atacameña, cuando la expedición de soldados al  mando de Diego de Almagro, entró a Chile por el valle de Copiapó, siguió al sur y llegó a un caserío indígena ubicado al norte de la que más tarde sería la  hermosa ciudad de La Serena.  Allí acampó unos días, reconociendo el terreno. Luego siguió más al sur. Pero en ese caserío había una linda indiecita y un soldado español se quedó con ella. Más tarde, al regresar la expedición que volvía derrotada, por no haber encontrado la riqueza que esperaban, el soldado recibió la orden de  retornar con los suyos y debió reintegrarse a su grupo. Mucho lloró la indiecita, suplicando a su amado que no se fuera, o que la llevase con él, pero los severos reglamentos de los soldados no se lo permitían.

LA SEPARACION

Una mañana vestida de niebla, el ejército español partió hacia el norte. La indiecita  decidió seguir a su amado y partió a pie tras la caravana que se lo llevaba. Caminó y caminó  por cerros y pedregales, siguiendo las huellas  que dejaban los caballos en los abruptos senderos. Pero la caravana se alejaba más y más.

La indiecita continuó por el desierto, sintiendo al mediodía los ardientes rayos del sol que quemaban su espalda desnuda, y en la noche, los filudos dientes del frío que mordían su cuerpo sin piedad. Al amanecer, el espeso velo de la blanca niebla cubría el valle, los cerros y las quebradas, impidiéndole seguir el rastro de su amado.

Quemantes lágrimas bañaban su rostro, mientras sus pies destrozados teñían de sangre el camino del desierto.

La sed, el cansancio, la pena y la fatiga, fueron minando la resistencia de la indiecita, quien totalmente perdido el rastro de la caravana, caminaba y caminaba, mientras sus lágrimas regaban las arenas sedientas.

Pasó un día, luego otro y otro… Finalmente, cuando las sombras de una noche tendían su oscuro manto de fatiga, cayó sin poder levantarse… El viento frío levantó remolinos de arena, que piadosa, fue cubriendo su cuerpo hasta taparla totalmente. Arriba el cielo encendió miles de estrellas para velar su sueño eterno.

SANGRE Y LAGRIMAS

Al  día siguiente, la naturaleza queriendo perpetuar la memoria de esta indiecita que murió por su amado, hizo brotar miles de flores rojas y amarillas. Brotaron rojas allí donde cayó su sangre. Y fueron amarillas donde cayeron sus lágrimas.

Desde entonces, todos los años, al llegar el mes de septiembre, añañucas rojas y amarillas, vuelven a florecer, cual milagro entre los cactos, los riscos y en todo el desierto atacameño.

Leyenda: Gentileza de la educadora y escritora, Gioconda Castillo Villalón, Vallenar.

Esta leyenda también se encuentra en el libro “Me lo contó un  abuelito”, escrito por la profesora y escritora mencionada.

Share Button
:: Articulo visto 408 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97