Los problemas urbanos de Vallenar

Share Button

Sr Director:

Son múltiples los problemas urbanos que vive Vallenar y que afectan cada vez más la calidad de vida de los vecinos y vecinas  de nuestra ciudad. En comentarios anteriores he hecho alusión a distintas situaciones: El descuido de los espacios públicos; la tremenda congestión vehicular y la débil gestión para solucionar este problema; el poco esfuerzo que se hace para sacar adelante proyectos importante que mejoran la conectividad de la ciudad. Escuchamos y leemos en los medios de comunicación locales problemáticas como: Los animales en la calle;  la ocupación sin ningún límite de espacios peatonales del centro de la ciudad por el comercio ambulante; el deterioro de los pavimentos, etc., etc.
Cada vez que hemos abordado estos problemas, hemos entregado también ideas de solución para que sean evaluadas por las actuales autoridades; ideas e iniciativas que, por lo demás, se fueron gestando en años y en las cuales participaron muchos profesionales,  técnicos y los equipos municipales y, por supuesto,  la participación activa de distinto sectores de la comunidad.
Quiero sugerir al Sr. Alcalde y Concejales  recuperar esas ideas, evaluar esos proyectos y soluciones a problemática urbanas que se han agudizado enormemente en el  momento actual que vive Vallenar. El Departamento de Arquitectura de la U. de Chile realizó en los noventa la actualización del Plano Regulador de la Ciudad. Allí quedaron documentos a modo de conclusiones que establecían distintos escenarios posibles de hacerse realidad en Vallenar. Allí hay estrategias, lineamientos fundamentales para enfrentar la situación que está viviendo actualmente  nuestra ciudad.

OTRO GRAN PROBLEMA URBANO Y UNA SOLUCION A ESTUDIAR
Otro de los problemas que requiere urgente solución en la ciudad es el ingreso de grandes camiones al centro de la ciudad que descargan mercaderías de diferente tipo y que provocan serias dificultades no solamente de congestión, sino también de destrucción de veredas, aceras y en más de alguna oportunidad postes de luz y hasta las viviendas de los vecinos.
Me toca ver con regularidad el problema que se genera en calle Merced con Valparaíso, lugar donde existe una gran empresa proveedora de productos de construcción y que provoca serias dificultades en los momentos de ingreso y salida de grandes camiones que abastecen a dicha empresa. Esa misma situación ocurre en otros establecimientos comerciales de la ciudad.
Quisiera señalar a las autoridades locales que en los últimos años del periodo municipal anterior se estuvo trabajando un proyecto para una Zona de Bodegaje fuera del centro de la ciudad. Allí en el Sector de Cuatro Paloma y a continuación de lugar donde se hacen las ramadas, habían destinadas 70 hectáreas de terreno para esa función.
El objetivo era que estos grandes camiones llegaran a dicho sector a descargar sus mercaderías y desde allí vehículos más pequeños trasladaran los productos a los locales  en el centro de la ciudad. Quiero decir también que se realizaron varias reuniones (deben estar las actas en el municipio) con los dueños o representantes de estas empresas comerciales. Se realizó la Topografía y el saneamiento correspondiente de esas 70 hectáreas ante Bienes Nacionales. Debo decir que, incluso se elaboró por parte de la Profesional Arquitecto del municipio  un loteo de esas hectáreas, con paños de terreno de distintos tamaños. Es decir, se realizaron importantes avances para llegar a tener en Vallenar un Barrio o Zona de estas características. Me he informado que la Municipalidad espera que se haga realidad un Barrio industrial  en el sector del Árbol de Marañón, allí se incorporaría la Zona de Bodegaje. No descarto esa iniciativa, fue también una iniciativa que comenzó a gestarse en el período alcaldicio anterior, pero siempre la consideramos  una iniciativa de largo plazo. La Zona de Bodegaje se requería a la brevedad y había acuerdo de todas las empresas  involucradas y estaban dadas todas las condiciones para que aquello fuese una realidad en el corto plazo.
Sr. Alcalde: Con todo respeto, diariamente vemos como aumenta considerablemente el parque vehicular, diariamente observamos como se ha agudizado la congestión vehicular en las principales calles de Vallenar. Señalaba anteriormente, que en la Municipalidad quedaron múltiples iniciativas para enfrentar esta situación. Respecto de la solución en el corto plazo para el problema del ingreso de grandes camiones a la ciudad, evalúe la solución que se venía trabajando. El Sr. Director de Tránsito de la Municipalidad estaba a cargo de esa gestión. En mi opinión, esa es una vía de solución, ahora.  Son 70 hectáreas las disponible, cercanas a la ciudad, terreno suficiente para acoger a muchas empresas. Además, al vender o licitar dichos terrenos ingresarían una importante cantidad de recursos al municipio.
En mi opinión, los múltiples problemas urbanos que nos aquejan, requieren de una gestión más consistente. La dinámica económica que vive Vallenar y el Valle: La instalación en la zona de nuevos proyectos productivos, el aumento de distintos tipos de servicios requiere una respuesta urbana adecuada. Hoy, se aprecia una cierta indiferencia y hasta una falta de consciencia de la importancia de estas situaciones para la ciudad y su funcionalidad. Vallenar se ahoga y no tiene respuesta urbana adecuada a los requerimientos del momento. Aprovechemos las ideas gestadas durante muchos años. Aprovechemos la experiencia ganada.-


JUAN SANTANA ALVAREZ

EX ALCALDE DE VALLENAR

Share Button
:: Articulo visto 73 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93