Nueva normativa de aduana facilitaría el comercio exterior y los tránsitos internacionales por Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La Corporación para el desarrollo de Atacama, Corproa, la Comisión Regional de Hacienda y la Administración de Aduanas de Chañaral, organizaron un taller en el que se dieron a conocer las nuevas normativas aduaneras establecidas por la Cámara Nacional de Comercio de Paris.

El taller a cargo del Administrador de Aduanas de Chañaral Hernán Narbona, y su colega Jorge Figueroa, busca dar a conocer las alternativas que ofrece la actual reglamentación para operar por el Aeropuerto Desierto de Atacama, con respecto a las nuevas cláusulas contractuales de los Términos de Comercio Internacional, Intercoms 2010 y las potencialidades de exportación de servicios desde la región. Todo apuntando a simplificar el proceso de compra y venta internacional para los importadores y exportadores de la región.

Según Narbona,   “Si podemos acercar un servicio de carga aérea o de envíos expresos a las empresas de Atacama, estoy seguro que muchos ahorrarán tiempo y dinero operando por el Aeropuerto Desierto de Atacama. Además podría demostrarse la factibilidad de que los productos como metal doré, abalones, ostiones, primores de fruta, juveniles de peces vivos, aceite de joroba, entre otros, salgan desde el origen Atacama con la revisión de Aduana y no desde Santiago” agregó el experto.

Aeropuerto como carga aérea de exportaciones e importaciones

En cuanto a este punto, el encargado de aduanas de la región señala que “la compañía de Aviación podría compaginar espacios para llevar junto al equipaje cargas menores, adecuadas por peso y medidas al cupo de una bodega de avión, lo que se utilizaría para envíos de muestras, exportaciones de comercio electrónico y embarques fraccionados que pueden ir en diferentes vuelos en forma parcializada, según lo permitido por la norma. Y Respecto a vuelos directos al exterior, se deberá unir lotes de exportación, para obtener un volumen que justifique un vuelo especial”.

Asimismo, agregó que su objetivo como Administrador de Aduanas regional es poder difundir de manera muy didáctica la normativa a los usuarios, sabiendo que se debe superar falencias de infraestructura. “El efecto de atracción de Atacama será eficaz si logramos que conozcan la Región y su enormes potencialidades y facilidades que los servicios públicos podemos ofrecer al desarrollo productivo. Crear un clima de negocios transparente e informado es un camino que queremos ayudar a recorrer”, agregó el experto.

Por su parte, el Gerente General de Corproa Leonardo Troncoso, señaló que todas estas iniciativas que apunten a  potenciar el desarrollo de Atacama, a través de mayores facilidades para la salida al exterior de nuestros productos, son valoradas y respaldadas firmemente por la Corproa. Agregando que está en la estrategia de  la corporación apoyar a los empresarios para que sean de clase mundial y puedan exportar y con charlas como estas se permite también a las Pymes regionales explotar todas sus potencialidades, para dar inicio a su proceso de exportación”.

La Asesora Regional de Hacienda María Soledad Lingua, añadió que “este taller responde a la preocupación del Gobierno Regional, a cargo de la Intendenta Ximenas Matas, por maximizar el valor de las exportaciones embarcadas por Atacama, logrando que estas queden registradas en la región y a la indicación del Ministerio de Hacienda  de acercar la institucionalidad y la normativa a la ciudadanía, lo que se logró en esta jornada”.

Share Button
:: Articulo visto 21 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 16 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.785,18
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04