Planifican ascenso a Tres Cruces en el mes de Septiembre

Share Button

Con el fin de continuar con el Programa de Montaña y Seguridad implementado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, el equipo de guardaparques de la unidad planificó un próximo ascenso en septiembre al Cerro Portezuelo, al que convocarán a clubes y aficionados al andinismo para ascender a los 5400 metros sobre el nivel del mar (msnm) del macizo.

Así lo confirmó Max Zeller, guardaparques a cargo del programa, quien indicó que tal desafío es inédito en la historia del parque, que corresponde al límite noroeste de la unidad. De esta forma, continuarán con la serie de ascensos iniciada el mes pasado con la expedición al volcán Doña Inés, realizada con el Club de Montaña Atacama de Copiapó, que contó con la presencia de 12 personas aficionadas  al montañismo, esta ascensión se realizo con el patrocinio de Lippi, empresa que provee de ropa de alta montaña a los funcionarios de CONAF.

En tal ocasión, el equipo, conformado por dos guardaparques y 5 miembros del club de andinismo, alcanzó los 5.052 msnm, después de 10 horas de travesía.

La labor del equipo de guardaparques estuvo centrada principalmente en la seguridad de los participantes, “Max Zeller se adelantó hacia la cumbre para retornar a la brevedad, y así observar la integridad del grupo y preparara algún eventual rescate, mientras Mauricio Torres acompañó siempre a los participantes del Club para estar atento a cualquier anomalía o emergencia que pudiese darse en el trayecto”, comentó Diego Morales Banda, director regional de CONAF. “La actividad también constituye una apuesta para que a futuro el sector sea un área silvestre protegida, bajo la categoría de reserva nacional”, añadió.

Cabe señalar que en el recorrido, los montañistas y guardaparques observaron un centro ceremonial de altura prehispánico en la antecumbre del volcán, uno más de los vestigios arqueológicos existentes en el parque y su entorno. Además, en la ascensión se identificaron rastros indirectos de guanacos, vale decir, sectores conocidos como  defecaderos, fecas de vizcacha y cobertura vegetacional aislada.

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93