Pretende construir jardín botánico en Atacama

Share Button

Con la finalidad de crear un polo educativo, científico, cultural y turístico, el Gobierno Regional, a través del trabajo liderado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, inició los estudios para construir e implementar un jardín botánico en la región.

El proyecto es una meta presidencial que deberá estar concretada el 2014. Al respecto, la intendenta regional, Ximena Matas Quilodrán, indicó que en su primera fase, de prefactibilidad, financiada con presupuesto del gobierno regional, serán reunidos los antecedentes necesarios para tomar las decisiones óptimas para determinar aspectos como su ubicación, en un plazo de 5 meses. “Durante todo este tiempo, la empresa Optimiza Asesores de Empresa Ltda., que se ha adjudicado la elaboración de este estudio, va a poder definir aspectos como los lugares y la forma de la administración. Lo importante también es que se está haciendo de forma participativa, pues se han hecho talleres, donde se ha recogido la opinión de diversos actores, para que quienes vivimos acá podamos manifestar nuestros intereses, qué es lo que queremos en definitiva para un jardín botánico en Atacama”.

Cabe señalar que los jardines botánicos son espacios cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal de una zona o región del planeta, caracterizados por exhibir colecciones científicas de plantas vivas que se cultivan para conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

Al respecto, Diego Morales Banda, director regional de CONAF, destaco el compromiso del Gobierno Regional, al financiar esta etapa de prefactibilidad, “y por cierto esperamos el apoyo del gobierno regional para lograr el financiamiento para las etapas posteriores de diseño y construcción”.

Del mismo modo resaltó las condiciones naturales que Atacama posee, que respaldan invertir en proyectos como éste. “Un dato importante es que esta región tiene en su territorio el 20% de la flora nativa nacional, lo cual la hace diversa y muy singular desde el punto de vista florístico”.

Añadió que en períodos de bonanza económica y de  buenos índices macroeconómicos es necesario invertir en estrategias que vayan en beneficios de la conservación de nuestra flora regional,  como por ejemplo, a través de la creación de este jardín botánico.

En ese sentido, el trabajo que requiere el proyecto es de largo aliento. Así lo aclaró Arturo Bartolotto Bersezio, representante legal de la consultora a cargo del estudio, quien indicó que posterior a éste continúa una fase de diseño, “eso por lo menos, son 6 meses más y después viene la construcción, que puede durar más de un año, pero esto va avanzando en forma progresiva. Los inicios serán en un año y medio más y después se incorporarán las diferentes disciplinas y las plantas a conservar.”

En la presente fase intervendrá un equipo interdisciplinario de profesionales, entre los que se encuentran ingenieros comerciales, ingenieros civiles, arquitectos, sociólogos, que contarán con la asesoría botánica de la doctora María Teresa Serra, profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad de Chile.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 20 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93