Río Huasco S.A.: La Hidroeléctrica que se viene para el valle

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sabía usted que en la provincia del Huasco existe el proyecto que busca instalar una central hidroeléctrica al pie del embalse Santa Juana. La iniciativa, que surge de la unión como sociedad entre la Junta de Vigilancia de la cuenca del río Huasco y sus afluentes y la Hidroeléctrica Puclaro S.A, ya cuenta con la resolución de calificación ambiental y pertenece en un 75% a la Junta de Vigilancia y en un 25% a la Hidroeléctrica Puclaro.
“Estamos trabajando en ese proyecto, que es muy ambicioso para nuestra cuenca. Estamos confiados que saldrá como queremos, debemos conseguir los recursos y nos faltan los detalles. Si las cosas se dan bien estaría funcionando el 2012, y estamos confiados que la situación hídrica cambiará”, señaló Efraín Alday, presidente de la Junta de Vigilancia y parte del directorio de Hidroeléctrica Río Huasco S.A.

ESTUDIO
De acuerdo al primer estudio catastral realizado entre el ministerios de Agricultura y Energía, se identificaron  290 oportunidades para instalar centrales asociadas al riego, cuya potencia total alcanzaría a más de 860 MW, entre las regiones de Atacama y La Araucanía. Respecto al estudio “Evaluación técnica preliminar de centrales hidroeléctricas asociadas a obras de riego”, realizado, la seremi de Agricultura, Angélica Osorio Urzúa, se manifestó muy conforme respecto al levantamiento realizado en Atacama donde se evidencia una potencia instalable de 23 Mw y también respecto a la posibilidad que existirá a través de la Comisión Nacional de Riego de poder avanzar en los estudios de factibilidad de los puntos de generación detectados para la región.
Según la autoridad regional “el proyecto Hidroeléctrico del Río Huasco S.A., que tendrá una potencia de  4,6MW, que ya cuenta con resolución de calificación ambiental y que espera prontamente iniciar su construcción, evidencia la viabilidad de este tipo de iniciativas y la sinergia que se puede generar entre la industria hidroeléctrica y los regantes”. Este proyecto busca aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en el desnivel del embalse Santa Juana para la generación de energía eléctrica.
Asimismo, Osorio valoró y destacó el beneficio que los agricultores tendrán de proyectos como éstos, “ellos podrán vender energía y reducir notablemente, los costos de producción de los cultivos, y además estas pequeñas centrales tendrán la capacidad de ofrecer energía con costos competitivos que permiten rentabilizar la inversión”.

HIDROAYSÉN
“Esta hidroeléctrica no es comparable con Hidroaysén, porque nuestro embalse es muy pequeño pero muy importante para nuestro valle”, recalca Alday, “ya que nuestra hidroeléctrica esta basada en el agua que ocupamos para nuestro riego”, dice el directivo.
La inversión total  es de aproximadamente 10,8 millones de dólares, de los cuales 9 serán financiados a través de una línea especial de energías renovables otorgado por Corfo. Se espera que las obras comiencen durante el segundo semestre de 2011.

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 197 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97