Sorprendente hallazgo en torno a los diaguitas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

A partir del viernes 15 de julio estará disponible el libro que trae los más recientes aportes en torno a la Cultura Diaguita.
Este libro llamado “Culturas Surandinas, Huarpes y Diaguitas”, reúne las ponencias presentadas por los estudiosos más importantes de Chile y Argentina en torno al tema en el Congreso Binacional Raíces de Etnicidad, realizado en La Serena, Vicuña y Paihuano en marzo de 2009. Este libro es publicado por la Sociedad de Creación y Acciones Literarias de la Región de Coquimbo (SALC); cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y de la Librería Macondo; también, tiene el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo (CNCA). El libro estuvo a cargo de su edición un equipo editorial encabezado por el poeta Arturo Volantines, Catherine Trigo, Miriam Marín y Natalia González Oróstigue.

El texto contiene un prólogo de varias páginas consensuado por la Comisión Organizadora de dicho congreso, compuesta por: Patricio Cerda Carrillo, Gastón Castillo Gómez, Fernando Graña Pezoa, Rodrigo Iribarren y Arturo Volantines, que en lo fundamental indica: que era un viejo anhelo que se no se había podido concretar por diferentes circunstancias y coyunturas difíciles de vencer. Además, contiene una presentación de Arturo Volantines que en lo sustancial señala: “En el marco del “Congreso Binacional de Etnicidad, Chile-Argentina” (marzo, 2009), realizado en localidades del Valle de Elqui (Coquimbo, Chile), se provocó un diálogo surandino y se profundizó en las raíces de estos dos países. Este texto reúne ese diálogo de etnicidad; más fluido de lo esperado y más cercano: del mejor tejido de la misma cordillera. Y es zancada en el desenredo de estas culturas. Este texto entonces trae nuevos aportes, visiones y mayores conocimientos; es develo a viejas y nuevas confusiones; es notorio el avance en la desmitificación y en el estudio de la llamada “cultura diaguita”. Se trata de un libro asociativo, alumbrativo del patrimonio binacional y de las raíces comunes, para que muchos sectores impasibles de la sociedad no se adormezcan al respeto o, a lo menos, desasosiéguense, se encuentren en lo inmediato. Son los rostros invisibles de los diaguitas, collas, changos, huarpes, capayanes, yacampis que buscan encontrarse o ser encontrados, ya que subyace la necesidad profunda de recobrar el ser, de autodeterminarse aunque sea desde los vestigios, en la memoria y en los que reclaman ser de esta substancia; recobrar el derecho a reconstruirse, a ser parte propia y libre asociada del mosaico americano desde antes y desde luego”.

El libro contiene 14 artículos: “Una cordillera que separa, la historia que nos une”, Jorge Pinto Rodríguez; “Diaguitas Arqueológicos y Diaguitas Etnohistóricos, una aproximación a la problemática étnica del Valle de Elqui”, Gastón Castillo Gómez; “Reflexiones sobre la identidad Diaguita” Eduardo Téllez Lúgaro; “Los indígenas de la Villa San Isidro de Vicuña durante el siglo el siglo XIX. Aproximaciones locales a su historia”, Fernando Graña Pezoa; “Diaguitas chilenos del pasado y del presente”, Gonzalo Ampuero Brito; “Indígenas en la Región de Coquimbo. Sujeción, invisibilización, reconstrucción de la identidad”, Carlos Ruíz Rodríguez; “Etnicidad, mestizajes y castas en el valle del río Limarí. Siglo XVIII”, Patricio Cerda Carrillo; “Continuidad, disfraz y ocultamiento de la raigambre indígena, Valle de Limarí. Siglo XIX”, Guillermo Pizarro Vega; “De indios de instancia a Comunidad Agrícola: los derroteros históricos del pueblo de Valle Hermoso, 1650-1950”, Milton Godoy Orellana/ Hugo Contreras Cruces; “Paltata Entyu: ofrendas para cruzar la cordillera”, Catalina Teresa Michieli; “Identidad y territorio del pueblo Huarpe”, Olga Rodríguez; “La reinstalación Huarpe en las lagunas de Huanacache, después del despoblamiento inicial”, Daniel Arias; “La emergencia de los pueblos originarios en San Juan y su incidencia en el Sistema Educativo”, José Casas/ Silvia Lucero; “La situación de los pueblos originarios hoy”; Víctor Montaño.

En su portada una fotografía que retrata a la cuñada y la esposa del Cacique Huraman de Tucapel, Chile. Dicha fotografía es atribuida a Emilio Chaigneau, corresponde a la Comisión Científica del Pacífico (1862-1866); Fondo Marcos Jiménez de la Espada de la Biblioteca General de Humanidades del CSIC; Madrid, España. Está previsto que el libro será lanzado la próxima semana en la cuidad de La Serena con la presencia de altas autoridades regionales, representantes del mundo de la cultura, co-autores del libro y especialmente representantes de Argentina, tanto de autoridades como de participantes del libro.

Share Button
:: Articulo visto 113 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01