Víctor Acosta: Una Joya del Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

VICTOR ACOSTA: UNA JOYA DEL HUASCO  (o como un disco 78, redondo como una sopaipilla, su voz lejana y porteña le dedica un valsecito a Vallenar que lo vio nacer)

¿Cuántas veces se habrá oído por el ombligo de una radio, o por la trompa de una victrola, “La Joya del Pacífico” sin saber los auditores que el autor de ese vals es nada menos que un vallenarino? Si hasta los propios cantores del Huasco transitan con las estrofa aquella de “torpedera de mi ensueño, Valparaíso de mi amor”, creyendo que Lucho Barríos (QEPD) debió quemarse las pestañas escribiendo esta canción. Por eso es hora de otorgar al César lo que es del César.

Víctor Manuel Acosta Aguilera, nació en Vallenar el 15 de de junio de 1896. Sus padres fueron José Antonio Acosta y Bernarda Aguilera.  Se sabe que sólo residió en el Huasco hasta su adolescencia para luego trasladarse a Valparaíso, y luego a Santiago. Compositor, folklorista, cantante, guitarrista y actor. Su obra musical abarca géneros tales como tonadas, cuecas, tangos, corridos mexicanos, valses y foxtrots. Todas estas composiciones suman alrededor de quinientas, muchas de ellas registradas por los sellos Odeón y RCA Víctor en discos de vinilo. Estos  últimos han de haber girado hasta marearse durante las noches bohemias de todo chile, e incluso de Argentina, entre los años 30 y 60.

Aparte de “La joya del Pacífico”, son conocidos el vals “Iquique, jamás te olvidaré”, la tonada “El rodeo”,  y el vals “Vallenar que me viste nacer”.

Víctor Acosta falleció en Santiago el 15 de septiembre de 1966. Su obra se mantiene hasta la fecha dispersa y casi desconocida para el público. Resulta un deber moral, especialmente para los vallenarinos, rescatar del olvido este artista y difundirlo entre los más jóvenes, para saldar al menos en parte la deuda que tenemos todos con Víctor Acosta.

Esta sencilla crónica no habría sido posible sin el gentil aporte de Cristián Fernández, Mario Díaz y de la Agrupación “Copao, Arte y Gestión” formadas por las escritoras: Patricia Rivera, Nancy Mendoza y Elizabeth Zambrano, quienes, en el marco de la celebración del mes del libro, realizaron un ciclo de charlas literarias entre el 12 y el 17 de abril en el cual se disertó sobre la vida y obra de Víctor Acosta.

Gentileza : Milko Urqueta T.

Share Button
:: Articulo visto 297 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97