El alcalde de Vallenar, Cristián Tapia, manifestó que lamentaba los hechos ocurridos ayer, señalando que «ni en tiempos de la dictadura vimos lo que sucedió ayer. «Por lo general, en estas marchas los trabajadores marchan por las calles, llegan a la gobernación, se paran afuera y seimpre se ha ocupado el hall del primer piso hasta la escalera, y de ahí se le entrega una carta al gobernador. Luego pasan al municipio para entregar sus demandas. Yo los estaba esperando en el municipio, cuando me llaman porque habían funcionarios municipales que se los llevarían detenidos y no los dejarán salir». Allí me encontré, dice Tapia, con lo ocurrido ayer. «No podemos tener un gobernador que se cree Presidente de la República. Por qué hay que tener tanto resguardo en la gobernación, si Vallenar es una comuna tranquila», dijo el alcalde.
Con respecto a la presencia de fuerzas especiales en la gobernación, Tapia señaló que «comenzarona arrasar contra todos. Se metieron al hall y empezaron a sacar la gente en forma descriterida, con golpes. A personas le llegaron lumazos en las manos y en el cuerpo», dijo.
«Acá nadie andaba encapuchado, somos todos vallenarinos y nos conocemos. No se le puede pegar a las mujeres, ya que ellos no sabían si podían estar embarazada. No sé por qué se trajó de Copiapó a las fuerzas especiales. Lo lamentamos, porque ellos no llegaron cinco minutos antes, estaban preparados», señaló el edil. «Esto podría haberse convertido en un campo de batalla», dijo Tapia.
Tapia dijo que se están recopilando todos los videos, los partes médicos y antecedentes para presentarlo en las instancias adecuadas.