Cámara despacha proyecto que crea Ministerio de Desarrollo Social

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La iniciativa legal crea el Ministerio de Desarrollo Social como Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño y aplicación de políticas, planes y programas en materia de equidad y/o desarrollo social, especialmente aquellas destinadas a erradicar la pobreza y brindar protección social a las personas o grupos vulnerables, promoviendo la movilidad e integración social y la participación con igualdad de oportunidades en la vida nacional.

Corresponderá también a este Ministerio evaluar las iniciativas de inversión que solicitan financiamiento del Estado para determinar su rentabilidad social, velando por la eficacia y eficiencia del uso de los fondos públicos, de manera que respondan a las estrategias y políticas de crecimiento y desarrollo económico y social que se determinen para el país.

La organización básica de la nueva repartición pública la conforma el ministro, las subsecretarías de Evaluación Social y de Servicios Sociales, y las secretarías regionales ministeriales de desarrollo social.

La Subsecretaría de Evaluación Social será la encargada de coordinar los 360 programas sectoriales hoy existentes y de enviar al Congreso anualmente el Informe de Política Social (IPOS), que va a permitir a los parlamentarios tener una discusión presupuestaria más informada sobre la materia.

La Subsecretaría de Servicios Sociales será la encargada de gestionar, coordinar y supervisar el buen funcionamiento de los programas propios del Ministerio y de las instituciones encargadas de su ejecución.

Asimismo, se crea el Comité Interministerial de Desarrollo Social, que tendrá por función asesorar al Presidente de la República en la determinación de los lineamientos de la política social del Gobierno. Además, constituirá una instancia de coordinación, orientación, información y acuerdo para los ministerios y servicios en él representados. Los ministros que integrarán este Comité serán los de Desarrollo Social, que lo presidirá; Hacienda; Secretario General de la Presidencia; Educación; Salud; Vivienda y Urbanismo; Trabajo y Previsión Social, y del Servicio Nacional de la Mujer.

Los funcionarios del nuevo Ministerio estarán afectos al Estatuto Administrativo y en sus remuneraciones a las normas de la Escala Única de Sueldos para la Administración Pública. Además.

De las 32 votaciones sucesivas que se realizaron sobre el articulado del proyecto, la mayoría fueron de amplia aprobación, a excepción del artículo 4°, que establece la organización interna del MDS y sus subsecretarías, y los dos primeros artículos transitorios, que facultan al Presidente de la República para que, mediante decretos con fuerza de ley, fije la planta de personal y establezca normas sobre su encasillamiento. Estos últimos fueron aprobados en votación dividida.

La iniciativa legal pasó a tercer trámite constitucional al Senado para que éste se pronuncie sobre las enmiendas introducidas por los diputados.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 24 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12