en el mes del corazón invitan a tener hábitos saludables

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En estos días en que se celebra el “Mes del Corazón”, es que la Autoridad Sanitaria, hizo un llamado a la comunidad a tener cuidados en la alimentación y en la práctica de actividad física, para que se pueda desarrollar y llevar a tener una mejor calidad de vida.

Las enfermedades al corazón y las arterias, constituyen la primera causa de muerte en la región y el país. La enfermedad isquémica es la 1º causa de muerte en Chile y de ella el Infarto Agudo al miocardio es la más frecuente.

Los principales Factores de riesgo son:

No modificables: Herencia, sexo, y la edad (Varones de 45 o más años de edad y Mujeres de 55 o más años de edad (o con menopausia prematura sin tratamiento sustitutivo de estrógenos)

Modificables: Consumo de tabaco, colesterol elevado en la sangre, hipertensión arterial y sedentarismo.

Otros factores que contribuyen son:

Lla diabetes, obesidad y el estrés. Además, producto de lo anterior, se suman las enfermedades cardiovasculares, y ahora se presentan a una edad más temprana en nuestra población.

Esto debido a que en Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 28% del total de muertes y es la primera causa de mortalidad en ambos sexos. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2005 fallecieron 17,5 millones de personas por esta causa, es decir, un 30% de todas las muertes registradas en el mundo.

Es por esto que la SEREMI de Salud (S), Ninfa Muñoz Cortés, se refirió a la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y el fomentar buenos hábitos alimenticios. “Los objetivos estratégicos del Ministerio de Salud en torno a la prevención de enfermedades cardiovasculares, consisten en aumentar la conciencia acerca de la epidemia de enfermedades crónicas; crear entornos saludables, especialmente para las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas; frenar e invertir la tendencia al aumento de los factores de riesgo comunes de las enfermedades crónicas, tales como las dietas poco balanceadas y la inactividad física, y prevenir las muertes prematuras y las discapacidades evitables causadas por las principales enfermedades crónicas”, precisó.

CAMINAR MEDIA HORA Y DEJAR LA COMIDA CHATARRA

Se debe hacer el llamado a la población a dejar el sedentarismo, a hacer una vida más activa, caminando a lo menos media hora diaria, alejarse de las comidas chatarras, comer en forma más natural, dejar de lado las comidas con exceso de grasas, azúcares, y reducir el consumo de sal.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 19 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.672,55
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06