¿Cuántos están dispuestos a defender el Medio Ambiente?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La prolongación de la especie humana se basa en la doctrina de la propia existencia de la vida: el hombre nace, se desarrolla, se reproduce y muere, sin embargo no todos tienen la posibilidad de transitar por estos ciclos, ello producto de un sistema económico  irracional, que quiere hacer creer que el éxito  y la fortuna es para todos.

La especie humana está en peligro de extinción, y esta frase ya no es retorica, nos amenaza el calentamiento global, la  perdida de los pulmones de la tierra,  las guerras, el hambre,  la contaminación, etc.

En nuestra zona las consecuencias irreparables de la  contaminación causada por los relaves mineros  no se hace esperar,  ecosistemas dañados, flora y fauna  agredida  deterioro de  la salud de las personas.

Pareciera que para  las grandes empresas mineras el daño es colateral, que importa el medio y las personas. Si las utilidades son suculentas, que importa  el no  preocuparse por tomar medidas preventivas adecuadas que eviten o al menos mitiguen el impacto  mortal, pero   si importa  y sobre todo a aquellos que diariamente ven disminuida su calidad de vida, si le importa al que está enfermo  producto de los múltiples residuos presentes en los relaves y que se esparcen libremente en la ciudad.

Por ello cuando nacen ideas como la impulsada por el Colegio de Música de Copiapó en cuanto a sensibilizar a la población frente al tema de la contaminación provocados por los numerosos relaves, cuando promueven  el generar una ley  que cobre un impuesto real de acuerdo al nivel de utilidades obtenidas por las grandes mineras, como una compensación por el daño ecológico, cuando estimulan el debate colectivo, cuando proponen soluciones, no podemos menos que valorarlos.

Tal vez y como en todo orden de cosas no todos estarán de acuerdo a los montos  señalados por impuesto, no todos  estarán de acuerdo en crear una superintendencia regional para que recaude los dineros y   luego los utilice en implementar el recuperar el medio, las discrepancias nunca faltan. Pero ¿cuantos  han entregado propuestas, ¿cuantos han estado dispuestos a defender el medio Ambiente? , interrogantes sobran.

No obstante mas allá de las discrepancias, en lo que todos deberíamos de estar de acuerdo es en que  hoy debemos salvar la tierra, evitar su destrucción y por tanto la nuestra, en que debemos salvar nuestra región, estimular el que se generen  propuestas, en mejorar las existentes,. En exigir a las autoridades la moral necesaria para  que cumplan el trabajo para el cual fueron elegidos.

Porque todos los hombres que quieran ver a sus hijos crecer deben asumir una actitud responsable ante los conflictos ambientales y alzar las voces en todos los confines, cada persona que nace tiene derecho a su propia existencia, ningún agresor con el disfraz de desarrollo sustentable, y desarrollo regional nos los debe  arrebatar.

Todos necesitamos un medio sin contaminación, amamos la vida y deseamos la prolongación de nuestra propia especie, entonces no cejemos en defender el derecho a la propia existencia.

Por: Verónica Zamorano Acevedo

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12