La historia del "papelito" de los 33: se escribieron más de 10 y sólo dos llegaron arriba

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hace exactamente un año, desde las profundidades de la Mina San José, emergió amarrado a una sonda el papel que le devolvió el aliento a los familiares de los mineros y a todos quienes esperaban encontrarlos vivos.

“Estamos bien en el refugio los 33”, decía el papel escrito por José Ojeda, que se transformó en un símbolo de la operación San Lorenzo, que se encontraba junto a una carta enviada por Mario Gómez a su familia.

Después de un largo periplo, el famoso papelito está en el Museo de Copiapó, donde el Presidente Sebastián Piñera lo entregó para el aniversario del derrumbe de la mina, el 5 de agosto.

Pero la historia detrás de este papel a un año de su escritura, es lo que los mineros de Atacama recordaron.

Omar Reygadas, uno de los 33 mineros de Atacama, explica por qué José escribió el papel. “En realidad todos escribimos mensajes, eran alrededor de 15, los amarramos por todos lados y afortunadamente el de José y Mario llegaron. Incluso el mío decía algo como que estábamos todos bien y que avisaran a mi familia”.

Una de las anécdotas al momento de escribir el mensaje fue que tenían dos lápices, uno no escribió y el otro que era rojo tenía poca tinta, y es por eso que el papel salió medio desteñido, explica Ojeda.

Luego todos trataron de escribir cosas en el metal y amarrar los mensajes, pero había uno que iba mucho más seguro que todos. El de Ojeda lo envolvieron en una bolsa de explosivos y amarraron con un pedazo de cámara de auto e incluso huincha aisladora para que resistiera.

“De alguna forma me siento orgulloso que el mensaje de José llegara porque yo sabía que ese era un buen lugar para ponerlo, porque iba a tener menos roce con la roca. En realidad fue Dios el que hizo que llegara”, contó Reygadas.

 

Fuente: La Segunda

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 18 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.667,23
  • Dólar: $630,41
  • Euro: $742,27
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06