Dan a conocer estatuto laboral agrícola en el Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores, junto al Seremi del Trabajo, Patricio Urquieta, y acompañado por la Jefa de Area del Indap Provincial, Claudia Avalos,  dieron a conocer, a  un grupo de agricultores del sector de Imperial, en la comuna de Vallenar, los principales alcances del proyecto de ley que establece un nuevo estatuto laboral para el sector agrícola. Iniciativa que establece  una reforma a la actual legislación en el caso del trabajador agrícola y el trabajador agrícola de temporada.

La visita se realizó en los terrenos del Agricultor, Ignacio Franco, desde este sector productivo las autoridades relevaron los principales aspectos del proyecto de ley anunciado por el Presidente de la República. Sobre el  particular, el Gobernador del Huasco, señaló, “la propuesta es el resultado de las negociaciones  establecidas entre el Gobierno y los representantes de los temporeros y las temporeras y los representantes de los empleadores agrícolas quienes  manifestaron la mayor disposición en la búsqueda de una solución concreta  destinada a alcanzar  mejoras en la legislación laboral de tal manera que el sector agrícola  sea un sector más próspero, más competitivo, con mayores posibilidades,  junto con ello,  lograr que los  trabajadores  agrícolas, tanto los permanentes como los temporeros, tengan mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones de vida”. El Gobernador destacó además que, cuando las instancias se desarrollan sobre la base del diálogo y el entendimiento se van a  alcanzar los objetivos que las demandas de nuestra gente,  de nuestros trabajadores expongan, el diálogo es el camino al entendimiento y a los acuerdos, expresó.

Por su parte el Agricultor, Ignacio Franco agradeció el gesto de las autoridades, de llegar con la información clara y precisa respecto de temas que son de vital importancia para el desarrollo de la actividad agrícola, al tiempo que  valoró el anuncio del Presidente de la República.

En tanto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta García, destacó este, como  uno de los principales objetivos del Gobierno, en el sentido de regular de mejor manera las relaciones laborales en el país, “no solo preocupado de crear más  empleos, sino que además,  preocupado de generar mejores empleos, gestos como éstos nos dan una clara señal, que cuando hay disposición y voluntad, podemos trabajar unidos y la gente del Agro lo ha demostrado con hechos  concretos”, puntualizó.

Entre las materias abordadas están  la negociación y el establecimiento de las jornadas laborales. La propuesta entregada al ejecutivo señala que no se podrá pactar más de 24 horas extraordinarias al mes u 8 horas extraordinarias a la semana, las cuales se establecerían en un sistema de bolsa de horas y siempre que exista pleno acuerdo entre los trabajadores y empleadores. El Estatuto subraya además que para que un contrato puede transformarse en indefinido el trabajador deberá tener 2 o más contratos por faena determinada, es decir, que sumen 10 o más meses en un periodo de 12 meses.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.366,70
  • Dólar: $901,53
  • Euro: $979,82
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,59