Desparasitan animales de crianceros de la zona alta del Valle del Huasco y en localidades de La Higuera

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un importante aporte para los crianceros del interior del valle del Huasco –y que se extiende también a la comuna de La Higuera- ha significado el trabajo que realizan profesionales y técnicos del programa Agropecuario de Barrick  y que ha beneficiado a más de cien familias que basan su actividad económica en torno a la crianza del ganado caprino y que pertenecen a sectores aledaños al proyecto Pascua-Lama.

Este programa se ha enfocado en un manejo sanitario sustentable en el tiempo, consistente principalmente en jornadas de desparasitación de animales, entre los que se encuentran: mulares, caballares, animales domésticos y principalmente ganado caprino en el interior del valle del Huasco y en la localidad de Punta Colorada en la comuna de La Higuera.

Sólo en el valle del Huasco, el programa Agropecuario ha beneficiado a más de 100 crianceros de diferentes sectores de la comuna de Alto del Carmen como Junta Valeriano, El Corral, Angostura, Chollay, Conay, Los Tambos, La Plata Alta, La Plata Baja, Las Breas, San Félix, Pinte, Quebrada de Colpe, entre otros. Mientras que en la comuna de La Higuera, se atendieron a 144 usuarios provenientes de Punta Colorada, Agua Grande, Los Morros, Cuevas, Tórtola Muerta, El Trapiche, Pajaritos y Caleta Chungungo. 

BENEFICIADOS

Margarita Meneses, se dedica a la crianza de caprinos en el sector de Los Morros, localidad cercana a Punta Colorada en la comuna de La Higuera, y luego de recibir el apoyo de los profesionales de este programa, se mostró muy contenta y agradecida ya que para ella y los lugareños “el ganado es nuestra existencia aquí en estos cerros. Sin ellos no somos nada,  y por eso que es muy bueno que la empresa nos ayude con nuestros animalitos”, señaló. Otro de los beneficiados es Wilson Carvajal, vecino del mismo sector, quien agregó que “es muy bueno este trabajo que realizan estos jóvenes, ya que nos favorece mucho, porque uno no cuenta con las condiciones económicas y con los conocimientos para hacer este trabajo con nuestros animales. Es muy costoso para nosotros, y que nos apoyen de esta forma es muy bueno y eso lo agradecemos”.

En la localidad de El Corral, al interior del valle de San Félix , en la comuna de Alto del Carmen, el criancero Óscar René Páez, reconoce un avance en la mejora de la calidad del ganado. “Antiguamente desconocíamos el manejo sanitario y luego de un tiempo que llevamos trabajando en el programa,  se están viendo los resultados con los caprinos, como también en los caballares y vacunos”, señaló. 

Para Mai-Nie Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick, “este trabajo es muy importante porque ha permitido mejorar las condiciones de crianza del ganado de estas familias cuyo sustento diario se basa en criar sus animales. Nosotros como empresa a través de los profesionales y especialistas estamos desplegando este manejo sanitario importante y periódico, con el fin de poder mejorar la eficiencia en los procesos productivos de los crianceros de ganado, que en este caso, se enfoca principalmente en el ganado caprino de los vecinos en las localidades cercanas a Pascua-Lama”.

DESPARASITACION

El amplio trabajo de desparasitación en el ganado que realiza el programa agropecuario de Barrick Pascua-Lama, consiste en controlar los parásitos internos y externos de los animales. Esto se realiza a través de la administración de un antiparasitario de uso oral en caprinos y ovinos, mulares y caballares; y otro subcutáneo, a través de inyecciones con foco en los vacunos que presentan un manejo más fácil.

“Se realizan dos desparasitaciones al año, ya que el ciclo reproductivo de los parásitos ocurre principalmente antes del invierno y comienzos de primavera, por lo que se desparasita antes de estas temporadas. Para los parásitos externos se realizan baños sanitarios principalmente para sarna, tiña, piojos y garrapatas, además se desinfectan los corrales para evitar mantener el parásito en  ellos, porque allí se desarrollan y pueden permanecer por mucho tiempo”, señaló la veterinaria Romanet Bou, integrante del equipo del programa agropecuario.

Con estas acciones los beneficiarios acceden a tener un rebaño sano y libre de enfermedades, ya que un animal con parásitos es más vulnerable a factores externos. “Un animal con parásitos  adelgaza, no come, y lo poco que come lo aprovecha el parásito, entonces la conversión alimenticia es cero, provocando una baja en las defensas del animal dejándolo susceptible a enfermedades que puede a su vez transmitirla al resto del ganado como  también a las personas”, concluyó la veterinaria.

Share Button
:: Articulo visto 44 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 20 de Mayo de 2024
  • UF: $37.372,71
  • Dólar: $897,11
  • Euro: $975,54
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $65.443,00
  • Imacec: 0,80%
  • Libra de Cobre: 4,69