Informe de OMS revela 13 ciudades más contaminadas de Chile

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un informe entregado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recopiló datos sobre la calidad del aire a nivel mundial, sitúa a Rancagua como la ciudad de Chile que lidera el ranking de las que exceden la media anual de partículas contaminantes PM10, las que pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, causando cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones respiratorias agudas.

Según las directrices del organismo internacional, la media anual de estas partículas es de 20 microgramos por metro cúbico (µg/m3), pero en Rancagua esta medida llega a 74. Santiago se ubica inmediatamente después con una media anual de 69.

Lo mismo ocurre con otras ciudades de Chile: Antofagasta (55) , La Calera (53), Chillán (52), Calama y Alto Hospicio (50), Temuco, Concepción y Talca (49), Arauco y Valparaíso (43) y Arica con 41.

En cuanto al promedio nacional, Chile obtiene una puntuación de 62.

MÁS AL DETALLE
Pero eso no es todo, porque para algunas ciudades se dispone de mediciones de partículas aún más pequeñas, como las PM2.5, que se han incluido también en esta base de datos. La recomendación de la OMS es que no excedan los 10 microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Quien lidera esta medición en Chile es la ciudad de Santiago con 31,7 microgramos por metro cúbico. Le siguen Talca (32,8), Concepción (24), Valparaíso (18.7), Alto Hospicio (18,2) y Calama (14.5).

En esta categoría en particular, nuestro país tiene un promedio de 28.9.

En cuanto a las razones que da la organización tanto para países desarrollados como para en vías de desarrollo, los factores que más contribuyen a la contaminación atmosférica urbana son el «transporte motorizado, los pequeños fabricantes y otras industrias, la quema de biomasa y carbón para cocinar o como medio de calefacción, y las centrales eléctricas que usan carbón. La quema de madera y carbón para calentar las viviendas contribuye en gran medida a la contaminación del aire, sobre todo en las zonas rurales en los meses más fríos».

Share Button
:: Articulo visto 59 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Junio de 2021
  • UF: $29.677,22
  • Dólar: $735,69
  • Euro: $876,76
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,37