Subsecretario de Agricultura inaugura plan de arborización de Atacama

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Hasta la Plaza de Tierra Amarilla llegó el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat y Forestín para dar el vamos en la Región de Atacama, al Programa de Arborización nacional que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y que implementa y ejecuta Conaf.

En la tradicional celebración de Fiestas Patrias de la comuna, la autoridad destacó ante el alcalde, Carlos Barahona, el director regional de Conaf, Diego Morales y la comunidad, que esta iniciativa presidencial, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida a través de los beneficios que entregan los árboles y es la “más grande de la historia de nuestro país y de la región de Atacama”, recalcó. 

La meta presidencial es plantar, en conjunto con la ciudadanía, 17 millones de árboles en un plazo de ocho años. Y los dos primeros de la región fueron plantados por la autoridad en la plaza, en conjunto con los tierramarillanos. “Esto representa un esfuerzo inédito en Chile de arborizar en zonas urbanas y periurbanas”, dijo.

Después, tuvieron la ocasión de celebrar con las mejores empanadas de la región de la señora María Rojas Cortés, dueña de Delicias Jormar, que fue la ganadora del concurso realizado por la Seremi de Agricultura esta semana, para rescatar el aporte de los productos agrícolas a las tradiciones, en vísperas del 18.

Estrategia de Arborización en Atacama

La Estrategia Regional de Desarrollo de Atacama a 2017 en su lineamiento N° 9: Medio Ambiente para el desarrollo sustentable, establece la meta de avanzar decididamente para alcanzar un estándar de 9,0 m2 de áreas verdes y arboladas por habitante -según lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, pero con una particularidad: que dichas áreas se sustenten en base a especies vegetales nativas y exóticas. Justamente, los árboles escogidos para plantar en la plaza de tierra amarilla, fueron dos jacarandá que corresponden a esta segunda categoría

Actualmente CONAF está principalmente enfocada en entregar árboles con un fin educativo en instituciones de enseñanza prebásica, básica, media y superior. Igualmente, efectúa entregas a municipios, organizaciones sociales de base, fundaciones, programas ministeriales, todo tipo de empresas públicas y privadas, ONG, entre otros.

“Un aspecto preponderante para el éxito del programa es que la mantención de los árboles y arbustos debe ser responsabilidad y formar parte del compromiso de los actores que los reciban”, concluyó Cruzat.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 13 de Junio de 2021
  • UF: $29.656,48
  • Dólar: $720,77
  • Euro: $877,49
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $52.005,00
  • Imacec: 14,10%
  • Libra de Cobre: 4,51