Autoridades de Salud y Economía aúnan fuerzas para destacar “Día Mundial de la Alimentación

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En el marco de las actividades realizadas por el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), es que la SEREMI de Salud (S); Ninfa Muñoz Cortés, en conjunto con la SEREMI de Economía, Sofía Cid Versalovic; y el director regional del SERNAC, Miguel Vargas Correa, se refirieron al trabajo que se debe realizar en conjunto y hacer notar la preocupación en el área de la alimentación con el lema “Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad”, esto con el objeto de manifestar que el alza de los precios no afecte a los más débiles de la sociedad y que se puede tener una alimentación saludable a precios razonables.

En nuestro país, los antecedentes de consumo alimentario señalan que en promedio el chileno no se alimenta según las recomendaciones; sólo el 33% de la población consume legumbres 2 veces por semana, el 55% consume 5 porciones de frutas y verduras diariamente, y  solamente el 11% consume semanalmente pescado. Por estrato social hay diferencias encontrándose que la población de estrato bajo consume menos carne, lácteos, frutas y verduras que la población de estrato alto.

La SEREMI de Salud (S), Ninfa Muñoz Cortés, destacó el trabajo que se debe hacer para mejorar los hábitos de alimentación. “La mirada de salud, indica que estamos orientando a la población para que consuma alimentos naturales, evitar el consumo de alimentos altos en grasas, azúcares y sodio, con ello evitar la aparición de enfermedades crónicas relacionadas a estos malos hábitos, como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes entre otras. En Atacama, 1/3 de la población presenta obesidad, cifra preocupante, por tanto se debe terminar con el sedentarismo y practicar actividad física”, precisó.

La SEREMI de Economía, Sofía Cid Versalovic, indicó que “nosotros como Gobierno estamos comprometidos con los consumidores a entregarles la información, para que puedan escoger los mejores productos, y que sean más saludables, porque ese es el objetivo, porque a través del Sernac les entregamos los precios y la gente puede seleccionar. Esto va de la mano con la campaña Elige Vivir Sano que impulsa la Primera Dama, Cecilia Morel, y esto es algo que aporta en ese sentido”, precisó.

El director regional del Sernac, Miguel Vargas, indicó que así como las empresas son libres a la hora de fijar sus precios, los consumidores también son libres de cotizar, comparar y premiar con su compra a quienes ofrezcan la mejor oferta en la relación precio / calidad.

Frente a las alzas de los productos como frutas, verduras, arroz y otros alimentos, existe libertad de precio en el mercado y por lo tanto, los valores variarán de acuerdo a la oferta y la demanda.

Puntualizó que es importante que los consumidores coticen y prefieran productos alternativos. Por ejemplo, en el caso de las verduras, preferirlas congeladas o elegir productos en conserva cuando éstos sean más económicos o pollo en vez de vacuno.

En cualquier caso recuerde que tiene derecho a conocer los precios de los productos antes de adquirirlos y que esas tarifas se respeten.

Algunas recomendaciones para ayudar a tener una alimentación saludable y a reducir el gasto en el presupuesto familiar son:

Elija no comprar golosinas para su familia.

Elimine de su listado habitual la compra de bebidas gaseosas y mayonesa, cómprela sólo cuando lo necesite.

Reemplace las bebidas gaseosas por agua o limonada especialmente en la época de menor precio.

Prefiera cocinar las carnes y pescados al vapor, a la plancha en lugar de freírlos.

Prefiera comprar las frutas y verduras de la estación ya que disminuyen su precio.

Reduzca la compra de pan a lo necesario, así logrará reducir el consumo a las cantidades recomendadas.

Cocine las preparaciones en cantidades justas para no perder alimentos y para desincentivar las repeticiones de platos ya que este hábito aumenta la ingesta de calorías.

Compare siempre los precios de los alimentos antes de comprarlos y elija los más convenientes.

 

 

 

 

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12