Dan a conocer resultados de estudio de ingeniería para mejoramiento de ruta c-46 entre Vallenar y Huasco

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Como parte del trabajo previo que se debe realizar con miras a la solución de cualquier problemática de carácter vial que se presente en la región, y en su política de generar una importante asociatividad con otros sectores con miras a brindar rápida, integral y efectiva respuesta a las necesidades de la comunidad, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad Atacama, dio a conocer a las autoridades locales y a la comunidad de la Provincia del Huasco los detalles del estudio de ingeniería con miras al proyecto de mejoramiento de la Ruta C-46.
Ello, luego que dicha unidad ministerial encargara un estudio de ingeniería con miras a definir las principales necesidades que presenta la vía que une a las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco e incorporarlas en el nuevo diseño, ya que si bien durante el año pasado ésta resultó beneficiada con un importante trabajo de conservación, la Ruta C-46 cumplió su vida útil. Por ello, este estudio busca recoger los requerimientos que la población en materia de accesibilidad, conectividad y seguridad vial a fin de que estos formen parte del diseño final de la nueva ruta.
Es así como, encabezados tanto como por la Seremi de Obras Públicas, Ximena Peñaloza Herrero; el director regional de Vialidad del MOP Atacama, Alfredo Campbell, y personal de esta Secretaría Regional, entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre se desarrolló la segunda etapa de este proceso de Participación Ciudadana a cargo de la empresa CDI Consultores, responsable de generar las mejores alternativas de solución a las actuales problemáticas que, desde el punto de vista del desarrollo del sector, afectan a las comunidades de Vallenar, Freirina, Huasco así como localidades aledañas.
Los profesionales de la empresa dieron a conocer los principales aspectos del estudio, el que se propuso validar ante los vecinos y vecinas, representantes de las empresas presentes en la comuna así como de los jefes de los distintos servicios públicos existentes en la región, incluidos funcionarios y funcionarias y sus respectivas oficinas provinciales, las características del trazado surgido a partir de las medidas analizadas y sugeridas por los participantes durante la primera etapa del proceso, en el marco de este estudio que además evaluó económica y técnicamente su implementación.
Ello, con miras a que las alternativas de solución vial y la solución final elegida resulten lo más útiles tanto a mediano y largo plazo, contribuyendo con ello a un mejor proyecto. Al respecto, la Seremi MOP Atacama, Ximena Peñaloza Herrero, destacó las importantes posibilidades de desarrollo que se abren para la provincia con la alternativa planteada para dar solución al problema vial existente, reflejo del “del interés del MOP de seguir construyendo futuro para los vecinos y vecinas de cada una de las localidades,  de las comunas, de la Provincia de Huasco y de la región de Atacama”.
De igual modo, Peñaloza Herrero resaltó el “diálogo permanente” que el MOP, a través de la Dirección Regional de Vialidad, ha mantenido con la comunidad durante todo este proceso. La titular de la cartera de Obras Públicas en la región valoró el que dicho estudio de ingeniería considerara los aportes recogidos en las distintas instancias de participación ciudadana, proceso desarrollado mediante un conjunto de actividades que buscaron informar y retroalimentar al proyecto con las opiniones y evaluaciones que servicios e informantes calificados entregaron respecto del mismo.
El estudio, que finalizará en abril del 2012, permitirá mejorar la carpeta existente con la reposición del pavimento de la calzada en aproximadamente 45 kilómetros, reconfigurando la geometría del camino y de los empalmes a rutas aledañas e incorporando una ciclovía y pasarelas en determinados sectores, actualizar el sistema de seguridad vial, proyectar obras para contención de taludes en las zonas en que sea necesario, obras de drenaje, saneamiento y señalización vial, entre otras medidas, las que significarán una inversión que fluctuará entre los 22 y los 25 mil millones de pesos.

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