Manifestación por la vida y el agua en aniversario 32 de Alto del Carmen

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sr. Director:

Este 28 de Octubre se celebró el aniversario 32 de la Comuna Alto del Carmen; sin embargo tras la realización de una pacífica y creativa manifestación quedó claro que las cosas no están tan bien como lo representaron las distintas autoridades en sus discursos.

La causa principal del descontento tiene que ver con la resistencia a los más de 7 megaproyectos mineros a instaurar en la Comuna. Es preciso recordar que la lucha en el Valle del Huasco se inicio hace ya 10 años consecuencia del Proyecto Pascua Lama; hoy a tres años del inicio de su construcción y tras un gran cúmulo de sondajes en la zona los habitantes han visto descender de forma alarmante el agua de sus ríos, lo que los ha hecho confirmar su principal razón para oponerse a esta industria contaminante, hecho que a su vez los hace preguntarse por su futuro: ya que dicen “que si esto ocurre con la intervención de tan sólo una minera entonces, ¿Qué se puede esperar si es que los otros proyectos llegan a ejecutarse?”.

La manifestación entro en curso frente a una gran contingencia policial  predispuesta para la ocasión. La primera acción fue la de desplegar una serie de carteles  con consignas como; “Fuera Barrick, Fuera Goldcorp y todas las trasnacionales del Valle”, “Cuidemos nuestras aguas”, “Agua sí oro No”, “Barrick miente, contamina y destruye”, “Sabía usted que más del 40% de la superficie de la Comuna esta concesionada a mineras”, entre otras. Tras esto, un poblador disfrazado de árbol repartió globos a todos los niños – globos con mensajes alusivos a la defensa de la vida y el resguardo del agua para las generaciones venideras-. De esta manera la plaza se lleno prontamente de colores y de esperanza.

Fue este el escenario en que intervino la performance de una actriz y activista de la zona representando la relación de complicidad que ha existido entre la actual Alcaldesa Nora Rojas Ardiles y la trasnacional Barrick Gold. “Flora Rosas”, como le llama al personaje su creadora, llego hasta el podio donde estaban todas las autoridades denunciando con su actuación la corrupción de la compañía minera, hecho que no paso desapercibido pues en pocos minutos fue reprimida su acción por un comando de carabineros y fuerzas especiales quienes la llevaron detenida. Al poco rato de esto la conmemoración llego a su final, sin embargo el conflicto socioambiental del Valle del Huasco continua.

Constanza San Juan Standen.

Share Button
:: Articulo visto 32 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12