Ministerio de Salud indica vacunación contra el sarampión y rubéola

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Siguiendo con la estrategia de proteger a la población, es que el Ministerio de Salud está trabajando en la pesquisa y prevención de casos de Sarampión y Rubéola.
Se debe tener en cuenta que el último caso de sarampión importado, detectado en Chile, correspondía a un menor de nacionalidad francesa, quien ingresó al país en febrero de 2009, en un vuelo procedente desde Europa.
Es por esta razón, que el Departamento de Epidemiología, elaboró un modelo que permitirá estimar la población susceptible al año 2011. En donde se consideran campañas previas de vacunación, como las que se realizó a finales de 2010 y ahora con el inicio de la etapa en una nueva etapa.
De acuerdo al trabajo realizado, está un grupo de susceptibles, que son las personas nacidas entre el año 1971 y 1981, y tras consultar al Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunizaciones del Ministerio (CAVEI), se orientó hacia ese grupo etáreo la estrategia de vacunación, y en especial a grupos de riesgo específico de contacto con el virus sarampión.
La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, indicó que en esta oportunidad, se está apuntando a grupos debidamente seleccionados. “La estrategia de vacunación contra el Sarampión y Rubéola, está dirigida al personal de salud y personas que trabajan en contacto con extranjeros, que hayan nacido entre 1971 y 1981. La vacunación se inició el pasado 28 de septiembre y se extenderá hasta el 30 de noviembre de este año”, destacó.
Se debe indicar que la vacuna tiene reacciones leves asociadas, como puede ser fiebre (1 de cada 6 personas) y erupción leve (en 1 de cada 20 personas aprox.), además de inflamación de los ganglios cervicales u occipitales (poco común). Si se presentan estas reacciones, suele ser al cabo de 7 a 12 días de haberse inyectado la vacuna Son menos frecuentes después de la segunda dosis.
Es por esto que desde el Minsal, se espera que en Atacama, se puedan vacunar un total de 36 funcionarios de la salud privada, y 573 funcionarios de salud pública, y en lo que se refiere al personal que trabaja en puestos fronterizos, o puestos aéreos, marítimos y terrestres, alcancen a los 200 efectivos, para que se pueda lograr el efecto de la inmunización.

CASOS EN 2011

Se debe indicar que en el año 2011, se han presentado 3 casos importados. El primero tiene que ver con una azafata, con probable contagio en el aeropuerto de Sao Paulo, el cual reportó 2 casos secundarios, correspondientes a su marido e hija lactante (genotipo D4). Un viajero contagiado en Nueva York, el que reportó 1 caso secundario, correspondiente al médico tratando (genotipo D4), y el tercero, es un turista contagiado en Tailandia o Malasia. Sin casos secundarios detectados a la fecha (genotipo D9).

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 23 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.693,84
  • Dólar: $634,82
  • Euro: $748,87
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,12