Directora del servicio de salud Atacama,se refiere a situación del hospital provincial del Huasco

Share Button

En un permanente quehacer para mejorar la Salud en la Región de Atacama, la Dra. Paola Neumann, al referirse a la situación del Hospital Provincial del Huasco, en la ciudad de Vallenar, menciona que, Haciendo historia, cuando se diseñó el Hospital de Vallenar (2003), se solicitaron 350 cargos, pero el Ministerio de Salud en ese entonces autorizó solo 250 cargos, los que volvieron a reducirse en el año 2005, entregando solo 148 cargos, vale decir un 48% de lo solicitado inicialmente. Esta brecha de cargos ya fueron solicitados por la actual administración del Servicio de Salud de Atacama al Ministerio de Salud.

Dado lo anterior, en el mes de  febrero del  presente año, se realizó una redistribución del recurso humano,  con la finalidad de lograr un mejor funcionamiento del recinto, una mayor seguridad y una mejor calidad en la atención de los pacientes. Este hecho derivó en que de las 133 camas con que cuenta el Hospital de Vallenar, 16 de éstas dejaran de ser ocupadas, recalcando que esta gestión no  afectó la demanda de hospitalización de los pacientes.

Es importante destacar que, el índice ocupacional de hospitalización de este recinto bordea el 70 por ciento, lo que significa, que esto no ha influido en la hospitalización de las personas, nadie se ha quedado sin hospitalización por el cierre de estas camas.

Quiero ser clara diciendo que para implementar estas 16 camas, se necesitan 9 técnicos paramédicos y una enfermera, gestión que ya se presentó al Ministerio de Salud para que se otorguen los cargos, además del trabajo permanente que realiza el Servicio de Salud de Atacama para atraer a la región funcionarios del área de la salud, para revertir esta situación a fin de entregar a nuestros usuarios lo que hemos definido como la salud que merecen los  atacameños; prestaciones de salud de excelencia.

Paradójicamente, en la actualidad el Hospital de Vallenar cuenta con 18 cargos vacantes de personal no médico, los cuales, en febrero de este año fueron  llamados a concurso público, certamen que finalizó en el mes de junio de 2011 declarándose  en su totalidad desierto, por la falta de postulantes, ya que existe una escasez de oferta laboral de este tipo de profesionales en la Región.

En relación a la falta de especialistas, la Dra. Neumann señaló que “hay que destacar que este es un problema a nivel nacional y que se arrastra por décadas. Sin embargo, durante abril de 2010 y julio de 2011 se han incorporado al Hospital de Vallenar, horas  médicas en especialidades de Psiquiatría (44 horas), Anestesiología (66 horas), Traumatología (22 horas), Oftalmología (22 horas), Urología (22 horas), Otorrinolaringología (22 horas) y Cirugía (22 horas)”.

Sin embargo, no hay que olvidar que entre los años 1995 y 2010, durante la administración anterior, se produjo una situación muy lamentable para los usuarios de la Red Asistencial de Atacama, puesto que se becaron 36 médicos, con el compromiso de volver a trabajar a la Región por el doble de tiempo que duró su especialización, vale decir, 6 años. Nueve de ellos no regresaron, y a la fecha los pagarés prescribieron ya que las acciones  para el cobro de éstos, lo que garantizaba la obligación de retorno, no fueron realizadas por la autoridad de ese entonces,  no cumpliendo  así, con la obligación económica y ética comprometida por ellos.

Si todos estos médicos hubiesen cumplido con su retorno, no habría lista de espera en Atacama en las especialidades de Oftalmología, Medicina Interna y Otorrinolaringología. La no atención de estos médicos equivale a 1.368 cirugías no realizadas,  cifra importante, para una región que tiene un déficit en médicos especialistas. Y una pérdida para el Estado de alrededor de 542 millones de pesos por pagarés no cobrados.

De estos médicos que no retornaron, dos de ellos fueron a especializarse en Oftalmología en España y uno de ellos en Otorrinolaringología a Cuba. Por otro lado un becado, en la especialidad de anestesiología, cuando llevaba dos años y medio de su beca, vale decir, le faltaban 6 meses para terminarla, firmó una resciliación  con la Directora de la administración correspondiente, acuerdo de voluntades que en palabras simples, dejó sin efecto el convenio suscrito con el becado y como consecuencia de ello, se dejó sin efecto tanto la obligación de retorno  como el pagaré que servía de garantía, es decir, quedó exento de volver a ejercer la especialidad a la región de Atacama y de pagar lo invertido por el Estado en su beca el hecho de no volver. Esta determinación fue tomada sin ningún sustento válido ni explicación razonable, sólo consistió en un simple acuerdo de voluntades.

Cabe destacar que estos nueve médicos están ejerciendo sus respectivas especialidades, en otras Regiones del país.

A pesar de todas estas contingencias; médicos no retornados, la falta de especialistas y de personal no médico, el Servicio de Salud Atacama, pudo cumplir con lo propuesto por nuestro Presidente Sebastián Piñera, y que es llegar a cero en las listas de espera Auge retrasadas. El 25 de octubre del presente año, fuimos la séptima Región  y el noveno Servicio de Salud en alcanzar este logro, e incluso antes del plazo propuesto por nuestro Presidente, que es el 30 de noviembre del 2011. Es por ello, que quiero agradecer a los 1.800 funcionarios del Servicio de Salud Atacama,  por su compromiso con la salud pública, y por haber sido parte de este importante logro, en beneficio de nuestros usuarios.

Para evitar que situaciones irregulares como la acontecida con el  no retorno de estos nueve médicos vuelva a repetirse, el Ministerio de Salud reestructuró el sistema, para que no se repitiera la historia. Todos los médicos becados que enviamos este año a realizar su especialidad, firmaron una escritura pública ante notario, que contiene el convenio entre el médico y el Servicio de Salud de Atacama, y con el requisito de ser garantizado por un aval. En dicho convenio el médico se compromete a retornar por seis años a nuestra Región a ejercer su especialidad.

Es muy importante destacar que el Servicio de Salud de Atacama, en conjunto con el Ministerio de Salud,  cuenta con un  Programa Regional de Formación de Especialistas y Subespecialistas. Es así como, en el mes de marzo de este año,  se enviaron en comisión de estudio  15 médicos a especializarse en Cirugía General, Cirugía Pediátrica,  Medicina Interna, Pediatría, Psiquiatría Adulto, Traumatología y Ortopedia Adulto, número nunca antes visto, considerando que la carencia de especialistas en la Región es una situación que se arrastra desde hace muchos años y era una situación muy conocida por las autoridades anteriores. Este gran esfuerzo tiene un costo aproximado de 1.011 millones de pesos. Esto significa que para el año 2014, tendremos en la Región de Atacama un total de 24 nuevos especialistas, considerando los que ya están en formación, los cuales retornaran en los años 2012 y 2013. Lo anterior sin considerar el número de médicos que el Servicio de Salud Atacama enviará a especializarse los próximos años.

Finalmente quiero destacar que todo esto es una muestra clara y concreta, del concepto de salud que tiene el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para nuestra Región de Atacama, ya que con perseverancia y dedicación, la salud de los Atacameños va cambiando, hacia una salud más justa, con equidad, dignidad, calidad e igualdad de oportunidades para todos los chilenos.

Fuente: Seremi de Salud

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 19 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23